naiz
París

El tocilizumab da un importante paso en el tratamiento de pacientes graves de Covid-19

El tocilizumbab, un medicamente inmunomodulador, ha mostrado su eficacia para prevenir la «tormenta inflamatoria» en pacientes de coronavirus que se hallan en estado grave en un estudio realizado en el Estado francés que confirma los resultados de otro que se había hecho en China. No obstante, todavía debe ser ratificado por otros centros hospitalarios antes de que se pueda aplicar de forma general.

Un médico atiende a un paciente en un hotel convertido en hospital para pacientes de Covid-19 en Chelles, cerca de París. (Lucas BARIOULET | AFP)
Un médico atiende a un paciente en un hotel convertido en hospital para pacientes de Covid-19 en Chelles, cerca de París. (Lucas BARIOULET | AFP)

Los inmunomoduladores son medicamentos que inciden en partes específicas del sistema inmunitario de las personas, evitando, por ejemplo, la «tormenta de citocina» con la que nuestro cuerpo responde a ciertos patógenos, como el nuevo coronavirus, pero que al mismo tiempo puede provocar resultados graves para nuestra salud.

La AP-HP (siglas en francés de la institución Asistencia Pública-Hospitales de París) reveló el lunes los resultados de un estudio –todavía no publicado– que ha mostrado la eficacia del tocilizumbab para prevenir esa «tormenta inflamatoria» en pacientes cuyo estado era grave. En China se había llegado a la misma conclusión pero en un ensayo de menor alcance.

Este es «el primer ensayo comparativo por sorteo» que «demuestra un beneficio clínico» de este tratamiento en pacientes con Covid que padecen una infección grave, según indicaron el lunes sus organizadores durante una conferencia de prensa telefónica.

Estos resultados tienen que ser «consolidados» antes de que sean publicados en una revista científica de aquí a unas semanas. Pero la AP-HP explicó que había decidido revelarlos de forma inmediata «por razones de salud pública», en referencia al contexto de crisis pandémica en el que nos encontramos, y que ya los había trasladado a las autoridades sanitarias francesas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reduce la inflamación

El tocilizumab (comercializado por el laboratorio Roche como Actemra ou RoActemra) pertenece a la familia de los anticuerpos monoclonales, medicamentos biológicos artificiales que se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. 

Hasta ahora se ha venido utilizando para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. En concreto, se utiliza para tratar la inflamación del cuerpo, ya que bloquea el receptor de interleucina (IL)-6.

Algunos pacientes del Covid-19 presentan un brusco empeoramiento de su estado después de varios días infectados que tiene como origen una dificultad respiratoria aguda, fenómeno que probablemente está ligado a una reacción inmunitaria excesiva del cuerpo humano.

Programa de ensayos clínicos

En el estudio de la AP-HP han tomado parte 129 personas hospitalizadas en 13 centros. Todas padecían una neumonía «de moderada a grave» y necesitaban asistencia con oxígeno (respirador).

Este perfil corresponde «solo a entre el 5% y el 10% de los pacientes infectados» por el coronavirus, pero forman parte de aquellos con más riesgo de tener que ser sometidos a respiración artificial o de fallecer, como subrayó Xavier Mariette, uno de los investigadores que ha coordinado el estudio.

La mitad de los participantes en el ensayo ha recibido una o dos inyecciones de tocilizumab además de un tratamiento estándar (oxígeno, antibióticos y anticoagulantes), mientras que a la otra mitad solo se le ha aplicado el tratamiento estándar.

Se les ha hecho un seguimiento durante catorce días para obtener estos resultados intermedios, seguimiento que continuará haciéndose para confirmar las conclusiones iniciales.

Hasta ahora, los investigadores no han observado más efectos secundarios indeseables entre los pacientes a los que se ha suministrado el tocilizumab que en el resto.

Otro medicamento similar, el sarilumab (Kevzara), desarrollado por Sanofi y Regeneron, también está siendo probado en el marco del mismo programa de ensayos clínicos, bautizado CorImmuno. Los primeros resultados serán conocidos «en los próximos días», según indicó Mariette.

Este es un ensayo internacional en el que están participando centros de investigación del Estado francés, Alemania, Estados Unidos, Estado español e Italia. En la primera fase, el sarilumab se está suministrando a 100 pacientes, a los que se sumarán otros 200, que no están graves, con el objetivo de evitar que ingresen en unidades de cuidados intensivos (UCI).