NAIZ

Pediatras estudian si hay relación entre una nueva enfermedad infantil y el coronavirus

Pediatras británicos informaron ayer de un aumento en el número de niños ingresados con un «estado inflamatorio multisistémico» que podría estar relacionado con la Covid-19. La sospecha se extiende por Europa, aunqe la Asociación estatal de Pediatría ha hecho un llamamiento a la calma ya que este cuadro clínico es muy infrecuente y da tiempo a actuar.

Médicos británicos han alertado de un posible síndrome relacionado con la Covid-19 que afecta a los niños. (Paul ELLIS/AFP)
Médicos británicos han alertado de un posible síndrome relacionado con la Covid-19 que afecta a los niños. (Paul ELLIS/AFP)

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este lunes de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con el coronavirus.

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra (NHS en inglés) señaló que hay una «creciente preocupación» acerca de que un «síndrome inflamatorio relacionado con la Covid-19 esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos».

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un «aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido».

La patología, según la nota, tiene los síntomas más graves de la Covid-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen.

Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Llamamiento a la calma de la AEP

La noticia y la sospechan han cundido por Europa, aunque se remarca que todo está en fase de investigación.

En un comunicado este martes, la Asociación Española de Pediatría (AEP) responde a las informaciones internacionales haciendo un llamamiento a la calma ya que dicho cuadro clínico conocido como shock pediátrico «es muy raro» y el modelo sanitario del Estado español permite actuar ante los primeros síntomas.

«Es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido», subraya la AEP.

Además, explica que, por el momento, no se ha establecido si estos casos de shock pediátrico son una coincidencia en el tiempo con la pandemia del coronavirus o tienen algún tipo de relación causal, e insisten en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños.

La AEP insiste a los padres en que deben estar atentos a síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo un motivo para acudir a las urgencias pediátricas.