naiz

En Galicia, los primeros resultados del estudio epidemiológico apuntan a un 1% de positivos

Con cerca del mitad del censo escogido para hacer el estudio epidemiológico ya analizado, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha detectado que el índice de positivos es bajísimo, apenas del 1%. Un resultado inesperado que indicaría que apenas hay gente imunizada. Desde el ámbito médico no ocultan su sorpresa y apuntan a que o bien «el test no funciona» o el virus ha circulado «poco» por Galicia. El estudio se hace sobre 100.000 personas.

Un kit para realizar un análisis serológico de Covid-19.  (Kenzo TRIBUILLARD | AFP)
Un kit para realizar un análisis serológico de Covid-19. (Kenzo TRIBUILLARD | AFP)

Representantes de los colegios de médicos de Galicia han resaltado un «porcentaje altísimo de negativos» en el marco de los test que se han realizado hasta el momento en el estudio epidemiológico que realiza el Sergas para conocer cómo ha circulado el coronavirus Covid-19 por el territorio gallego y sitúan por debajo del 1% los positivos hasta la fecha.

Hasta la fecha, Galicia contabiliza 9.466 casos de contagio por el coronavirus, de los cuales 2.736 han necesitado hospitalización y 547 han fallecido.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Manolo Rodríguez Piñeiro, ha comentado que «si el test funciona bien, preocupa mucho» los resultados en lo que va de desarrollo del estudio en Galicia. El jueves comenzaron a llamar a las personas seleccionadas y desde el viernes empezaron a hacer las pruebas mayoritariamente.

«El porcentaje de negativos es altísimo en toda Galicia», ha afirmado, para añadir que ese resultado está «por encima de lo esperado». Así, ha comentado que, si bien algunos centros de salud llevan tres días con las pruebas y otros cuatro, con menos del 50% del censo escogido para esta primera fase, el porcentaje de negativos «es muy alto».

Como ejemplo, ha puntualizado que «en un área sanitaria de Galicia el viernes se hicieron 400 test y solo dos fueron positivos», por lo que ha estimado que en lo que va de estudio, con menos del 50% del censo escogido testado, el porcentaje de positivos en la comunidad se sitúa «por debajo de un uno por ciento».

Muy pocos inmunes

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez, quien ha comentado que «la inmensa mayoría» de los pacientes a los que se ha llamado «aceptan participar» en el estudio del Sergas.

Ha confirmado que «el porcentaje de positivos es muy bajo», lo que supone que la población de Galicia «está muy poco infectada y no ha pasado por ellas el virus». Por ello, ha insistido en que «con toda seguridad» el porcentaje se situará «por debajo del 10% o del 5%» de personas inmunizadas.

Por parte del Colegio de Médicos de A Coruña, su presidente, Luciano Vidán, ha apostado por «esperar» a que se concluya el estudio, ya que se realiza sobre una muestra de unas 100.000 personas, para conocer las conclusiones.

El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Manuel Boquete, se ha sumado a la «hipótesis» de que «o el test no funciona» o la población «no está infectada». «No hay otra explicación», ha afirmado tras indicar que los datos preliminares de las pruebas ya efectuadas señalan un «porcentaje muy pequeño» de positivos por Covid-19.

También José Luis Jiménez ha coincidido en «las limitaciones de los test». «No hay suficiente conocimiento y evidencia para dar valor a los test rápidos», ha precisado, por lo que aboga por «poner en cuarentena el valor» de estos para «la toma de decisiones individuales y de grupos conectados, como trabajadores de una empresa». «Todavía queda mucho que aprender», ha apostillado.

«Un riesgo brutal»

Por ello, el doctor Rodríguez Piñeiro considera que, si se confirman estos datos, «la desescalada va a ser un auténtico problema». «Tenemos al 90% de la población virgen; no ha estado en contacto con el virus si el test funciona correctamente», ha sostenido, para avisar de que «el riesgo de contagio puede ser brutal».

En este sentido, ha vuelto a reclamar pruebas «de manera seriada» a «todo el personal sanitario» para «tener en perfecto estado de revista» a estos trabajadores. «Serán los que seguirán luchando, no días, sino los próximos meses», ha sentenciado, para reivindicar que «estén bien equipados y sabiendo quién está bien y mal».