Una madre que se encontraba trabajando esta mañana ha recibido un mensaje de su hija de 14 años. Hasta ahí, todo normal. La joven, estudiante de 3º de la ESO de la ikastola pública Karmelo de Santutxu, en Bilbo, se encontraba en casa realizando un examen telemático de Ciencias Sociales, pero le ha entrado una duda con una de las preguntas.
«¿Cuál es la tendencia política del PNV?». A la joven le daban cuatro opciones: izquierda, centro-izquierda, centro-derecha o derecha. La estudiante creía que la respuesta correcta debía ser «derecha», y tras consultarlo con su madre, así lo ha marcado.
La sorpresa ha llegado al recibir la corrección. La respuesta dada por correcta era «centro-izquierda».
Gaur 14 urteko alabak etxetik Gizarte azterketa egin du. Lanera telefonoz deitu dit arduratuta galdera batekin laguntza eske.
— pazis (@pazisgo) April 30, 2020
- Ama galdetzen didate PNV ezkerra, eskuma, edo zentroa den.
Alabak eskuma dela eta nik baietz erantzun zuzena dela. Azterketaren zuzenketa jaso du. pic.twitter.com/IPmtRSDetR
Desde el centro y los profesores se ha aclarado que se produjo un error al parametrizar la respuesta. Un simple error, como los hay en toda profesión o actividad. No esconden su malestar por la dimensión que ha adquirido el tema en redes sociales y también critican a este medio por ello, todo ello mediante una carta enviada a NAIZ.
Cierto es que las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, recordando episodios recientes como la gestión de la desaparición de dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar o la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. También ha habido quien lo ha rebautizado como PNV-EAJ (Ezker Alderdi Jeltzalea).
EAJ
— Feli Amondarain ️輪 (@ileluzeak) April 30, 2020
Ezker Alderdi Jeltzalea