NAIZ

Rusia roza la cifra récord de los 8.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

Moscú y San Petersburgo son las ciudades con el mayor número de contagios, que ya supera los 114.000 en todo el país. El Kremlin extrema las medidas para proteger a Putin tras el contagio del primer ministro Mijail Mishustin, en plena festividad del Primero de Mayo.

La festividad del Primero de Mayo ha quedado totalmente diluida a causa del COVID-19 en Rusia. (Yuri KADOBNOV / AFP PHOTO)
La festividad del Primero de Mayo ha quedado totalmente diluida a causa del COVID-19 en Rusia. (Yuri KADOBNOV / AFP PHOTO)

Casi 8.000 rusos han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra sin precedentes que eleva el balance provisional de contagiados por encima de los 114.000, mientras que ya son más de 1.000 las personas que han perdido la vida. Rusia ocupa el octavo puesto en el mundo por número de casos confirmados, si bien por ahora registra menos muertes por Covid-19 que otros países.

El centro nacional que coordina en Rusia la lucha contra el coronavirus ha contabilizado en un solo día 7.933 positivos, la mayoría de ellos en la ciudad de Moscú (3.561) y en la provincia homónima (797). San Petersburgo, la segunda mayor ciudad del país, ha registrado al menos 349 en un día.

La cifra total de infectados asciende ya hasta los 114.431, mientras que la de fallecidos alcanza los 1.169, después de sumar 96 víctimas más con respecto al balance oficial difundido el jueves. Por otro lado, las autoridades rusas estiman que más de 13.000 personas han sido dadas de alta.

Por su parte, el Servicio Federal de Protección al Consumidor ha informado de la realización hasta la fecha de más de 3,7 millones de pruebas del Covid-19. De estas pruebas, unas 225.000 corresponderían a las últimas 24 horas.

«Cambios alentadores»

A pesar de todo, la jefa del Servicio Federal de Protección al Consumidor, Anna Popova, ha señalado en declaraciones a la agencia Tass que «hay ciertos cambios alentadores en la trayectoria del proceso de epidemia y una cierta disminución».

«Ya hemos hablado repetidamente de un declive en la tasa de crecimiento. Esto es algo que nos anima, pero no nos inspira una confianza absoluta de que hayamos alcanzado un nivel en el que solo se puede descender y no cambiará y volverá a subir», ha advertido.

Entretanto, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado este viernes de que se han extremado las medidas para proteger la salud del presidente Vladimir Putin, después de que este jueves el primer ministro, Mijail Mishustin, informara de que ha contraído el coronavirus.

« En estos días, especialmente en lo que se refiere al jefe de Estado, la protección de la salud ya está al nivel máximo», ha afirmado Peskov al ser preguntado sobre si se reforzaron las medidas para proteger al presidente tras lo sucedido a Mishustin, según informa Sputnik.

Puente del 1 de mayo

Este récord de contagios está teniendo lugar en el megapuente de mayo, el más esperado por los rusos después de los meses de invierno, confinados en sus casas por la pandemia del coronavirus, medida con la que el país espera poder ralentizar la progresión del COVID-19.

Este viernes solo los autobuses con banderitas de Rusia y de la ciudad de Moscú y las banderas que decoran algunos edificios recuerdan a los residentes el Primero de Mayo, que da inicio a un largo puente durante el cual se celebran tradicionalmente conciertos, espectáculos y festivales.

Normalmente, cada Primero de Mayo se suelen reunir más de 100.000 personas en la plaza Roja de Moscú para acudir a la convocatoria de los sindicatos, y otros miles al mitin de los comunistas.

Música, globos de diferentes colores, banderas y las clásicas pancartas de «Paz, mayo, trabajo» inundan las calles de la capital y de otras ciudades, pero este año poco hay que celebrar.

Amén de los problemas sanitarios, en el ámbito económico y laboral tampoco hay perspectivas buenas para los rusos por el impacto de las medidas restrictivas en la actividad económica del país.

El Banco de Rusia prevé una caída del PIB este año de entre un 4% y 5%, mientras que el Ministerio de Trabajo calcula un desempleo de entre 5 y 6 millones de personas.

Rusia ha adoptado medidas anticrisis por más de dos billones de rublos –26.900 millones de dólares– hasta ahora, pero algunos expertos creen que harán falta como mínimo cinco billones de rublos –68.300 millones de dólares–.

Mítines en las redes

Este año, el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziuganov, ha tenido que trasladar el mitin a las redes sociales, al igual que el cabeza del Partido del Crecimiento, el defensor de los empresarios, Boris Titov, los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia o el líder de Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Zhirinovski.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, que ha contraído el Covid-19, ha trasladado un mensaje de felicitación a los trabajadores a través de la Federación, pero la mayoría de las declaraciones este viernes eran para instar a los rusos a permanecer en casa durante las fiestas de mayo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prolongado hasta el 11 de mayo, inclusive, el período de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, y para ello ha declarado no laborables los días 6, 7 y 8 de mayo, con lo que las «vacaciones retribuidas» –en vigor todo el mes de abril– se van a extender hasta el día 12, al menos.

Es entonces cuando acaba el puente por una de las fiestas más populares en este país, el 9 de Mayo, que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Los desfiles militares han tenido que posponerse por la situación epidemiológica y serán sustituidos por sobrevuelos de aviones y fuegos artificiales, que los rusos solo podrán observar desde sus ventanas o balcones.

Mejor quedarse en casa

Entre el 57% y el 63% de los rusos no planea violar el aislamiento durante las fiestas, según un sondeo publicado este viernes en la página web stopkoronavirus.ru.

Pero entre un 26% y un 38% pretenden trasladarse a las casas de campo con su familia; entre un 4% y un 7% prevén hacer barbacoas con amigos y entre el 1% y el 4% planean invitar a amigos.

La jefa sanitaria, Anna Popova, ha vuelto a instar a los ciudadanos a quedarse en sus hogares, porque cualquier desescalada que pueda iniciarse gradualmente a partir del día 12 dependerá de la disciplina de los ciudadanos durante los próximos días.

«El período medio de incubación es de seis a ocho días. Si empezamos a violar (el autoaislamiento) ahora, entonces el 12 de mayo obviamente tendremos que reforzar las medidas», ha advertido.

Este Primero de Mayo en la capital la mayoría de los moscovitas permanece en casa, según un índice que elabora a diario la empresa Yandex, pero el buen tiempo ha hecho que no todos los rusos se hayan quedado encerrados, como se ha podido ver en Sochi, a orillas del mar Negro, o en Krasnodar, junto al río Kubán.