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Imaz fija como prioridad que Repsol pueda ofrecer dividendos pese al Covid-19

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado este martes que, a pesar del actual entorno económico por la crisis del coronavirus, la retribución para sus accionistas será también una «prioridad» en el próximo plan estratégico del grupo, que se presentará a finales de este año o en el primer trimestre de 2021, manteniendo, eso sí, la solidez financiera de la compañía.
 

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. (REPSOL)
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. (REPSOL)

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Imaz ha afirmado que para la elaboración de la que será nueva «hoja de ruta» de la compañía, que estaba previsto que se hubiera presentado este mismo 5 de mayo pero tuvo que ser pospuesta tras el estallido de la crisis sanitaria y su impacto, habrá que «estudiar y analizar todas las métricas», aunque subrayó que la remuneración a los accionistas será «una prioridad».

Además, ha destaado que grupo no dudaría en recortar la producción en caso de que fuese necesario para presevar el efectivo de la compañía o garantizar la retribucción al accionista.

Repsol ha obtenido en el primer trimestre de este año un resultado neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, de 447 millones de euros, lo que representa un descenso del 27,7% respecto a los 618 millones del mismo periodo del ejercicio pasado

El ejecutivo de la energética ha valorado que el grupo está «resistiendo» este «difícil escenario» y no quiso aventurarse a dar previsiones a futuro del grupo en este contexto, ya que «lo que vemos y experimentamos es realmente difícil y no sabemos cómo va a evolucionar», ha añadido al respecto.

Imaz ha destacado que Repsol hará todo el esfuerzo para mantener su «solidez» financiera y señaló que el grupo está «mejor preparado» que otras compañías, ya que tiene una menor dependencia del precio del barril de petróleo. Aunque anticipa que prevé una caída en las ventas de carburantes de «entre el 45% y el 50%» en este mes de mayo y de en torno al 25% en junio por la crisis del Covid-19.