NAIZ

Bizkaia destinará el excedente de Udalkutxa de 2019 para amortiguar la caída de 2020

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, compuesto por representantes de los ayuntamientos y la Diputación, ha acordado este viernes utilizar los 26 millones extra del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa de 2019, para compensar en parte el resultado, previsiblemente negativo, de cada ayuntamiento en la liquidación de este año.

En una nota, la institución foral ha informado de que el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha acordado que el resultado de la liquidación de Udalkutxa del ejercicio anterior, que se divide entre cada uno de los ayuntamientos de Bizkaia, se reservará para hacer frente al impacto que tendrá la caída de la recaudación en el Fondo de este año.

De este modo, estos 26 millones se convierten en una hucha de cada ayuntamiento para compensar las previsibles rebajas de las cantidades entregadas a cuenta este año por este fondo a los municipios, cuando las previsiones no contemplaban la realidad actual.

La liquidación de este año se llevará a cabo en febrero de 2021, «y con toda seguridad no alcanzará los 901,9 millones que estaban previstos entregar a cuenta, dadas las perspectivas de caída de la recaudación de tributos», ha afirmado la Diputación.

El Fondo Foral de Financiación Municipal está dotado con la parte de la recaudación de Tributos Concertados que se destina a los 112 municipios de Bizkaia, y se reparte entre estos en base a criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de aulas, la dispersión poblacional o las playas. Además del dinero procedente de Udalkutxa, los ayuntamientos obtienen recursos propios procedentes de los impuestos locales, las tasas y otros ingresos.