Naiz

No está permitido salir de nuestra zona durante la desescalada, excepto por motivos especiales

El BOE publicado esta mañana y que será ampliado durante el día explica las novedades de la nueva prorroga del estado de alarma, que se mantendrá hasta la medianoche entre el 23 y el 24 de mayo.

Gente paseando en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Gente paseando en Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

A partir del lunes la mitad del Estado, entre la que se encuentran todos los herrialdes de Hego Euskal Herria, avanzará hacia una nueva fase. Sin embargo, y para que los ciudadanos sigan siendo prudentes, el BOE ha recordado que «durante la desescalada, las personas solo podrán circular dentro de su zona (ya sea provincia, isla o área de salud) para las actividades que se vayan permitiendo, excepto por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, fuerza mayor o situación de necesidad».

Las medidas concretas de la nueva fase a la que nos dirigimos se publicarán en un BOE extraordinario a lo largo del día, lo cual oficializará el anuncio del Gobierno español de que la mitad de la población pasará a la Fase 1 de la desescalada en día 11.

A su vez, el Decreto establece la cogobernanza entre Madrid y las comunidades autónomas durante el proceso de desescalada, también en el caso de que fuera necesario dar marcha atrás si las medidas de contención del virus no fueran lo suficientemente efectivas y nos situáramos ante un rebrote. Del mismo modo, la prórroga modifica el estado de alarma original y añade puntos de dan vía libre a las comunidades autónomas para poner en marcha las elecciones a sus parlamentos.