Maite Ubiria

Lo que haremos y lo que no desde el lunes 11 en Ipar Euskal Herria

El 11 de mayo marca el arranque de un desconfinamiento a fuego lento en Ipar Euskal Herria. Esta es una lista de algunas de las cosas que se podrán hacer y de otras que deberán esperar.

Será posible disfrutar de nuevo del paisaje espectacular que ofrece Baigura. ( http://www.teamaventuriers.fr)
Será posible disfrutar de nuevo del paisaje espectacular que ofrece Baigura. ( http://www.teamaventuriers.fr)

- El lunes 11 de mayo desaparece el salvoconducto. Y el límite de una hora -para compras- y un kilómetro alrededor de casa -para el paseo individual o en familia o la práctica deportiva individual- deja de estar en vigor.

- Desplazamientos autorizados de un máximo de 100 kilómetros, dentro del Departamento de Pirineos Atlánticos. Más allá por causas forzosas y con permiso de viaje.

- Abrirán las escuelas de maternal y primaria con un número de alumnos limitado, ya que los padres pueden optar por que sus hijos sigan con las clases desde casa. El 18 se reincorporarán algunos cursos de colegio (segundaria) y liceo (instituto y profesional) y el 25 se completará con todos los cursos.

- La red de transporte colectivo Txik Txak que gestiona la Mancomunidad Vasca se pone de nuevo en marcha. La red ferroviaria SNCF también refuerza servicio pero con horarios todavía muy limitados y priorizando los servicios de cercanías. En los autobuses, uno de cada dos asientos para respetar las distancias entre pasajeros.

- Las mascaras serán obligatorias en el transporte público y podrá ser exigida a los clientes en establecimientos comerciales. Las 650.000 máscaras de más de un uso encargadas por la Mancomunidad Vasca para su reparto gratuito acusan retraso en la llegada. Menos de la mitad de encargo ha empezado a distribuirse en Baiona, Biarritz, Angelu y se anuncian otros dispositivos a lo largo de la semana en otras localidades como Donibane Lohizune y Hendaia.

- Los comerciantes podrán abrir sus negocios más allá del sistema drive o cita previa que les ha permitido seguir operando hasta ahora a algunos de ellos, por poner un caso, a los libreros. Deberán seguir respetando límites de aforo y normas sanitarias.

- Una limitación se impone a los megacentros comerciales. Recomendación pensando en la escala parisina. En Lapurdi, los más grandes, que son el centro BAB2 de Angelu y el de Ametzondo podrán abrir. Dudas sobre modalidades de reapertura de Ikea.

- Las clínicas privadas como Belharra y Aguilera vuelven el ritmo sanitario ordinario. El Hospital de la Côte Basque, en Baiona, seguirá atendiendo a los afectados por Covid19, pero remontando progresivamente el calendario de intervenciones y de tratamientos ordinarios.

- Los hoteles podrán recibir a clientes a partir del fin de semana próximo, pero sin abrir las zonas comunes. Solo podrán acoger a visitantes locales o del departamento de Pirineos Atlánticos, perímetro máximo permitido a afectos de movilidad a partir de este lunes.

- Según una encuesta realizada por la Medef ( organización patronal ) entre 200 empresas de Ipar Euskal Herria, el 80% de ellas han debido recurrir al dispositivo de «paro parcial» para hacer frente al parón impuesto por la pandemia. Aunque el dispositivo -similar al ERTE- se prolongará hasta junio, según informa el Gobierno francés, el 11 de mayo marca un retorno progresivo a la actividad económica. Es el caso de una empresa de referencia en Hendaia, Sokoa, que emplea a 260 personas y que tras cesar su actividad, bajo la presión sindical, el 17 de marzo, retorna este lunes a la producción de muebles de oficina.

- Este 11 de mayo se abrirán al público los espacios naturales, como los lagos y paseos junto a las playas. Se podrá practicar senderismo, y se podrá subir, pongamos, a Larhun o Baigura.

- Los alcaldes de la costa labortana ultimarán a principio de semana la petición formal a la Prefectura para que las playas puedan abrirse antes de la fecha inicialmente prevista del 2 de junio. Como pronto lo harán en fin de semana del 16-17 de mayo.

- Las piscinas seguirán cerradas, tanto las exteriores como las interiores, también las instalaciones deportivas. Se mantiene la prohibición de practicar deportes colectivos.

- La muga norte-sur de Euskal Herria seguirá siendo en gran medida infranqueable, excepto para trabajadores fronterizos, que deberán seguir usando el doble salvoconducto a presentar a policía francesa y española. La mayoría de los pasos estarán cerrados. No se prevé reapertura, y está por ver en qué condiciones, hasta el 15 de junio.

- El 2 de junio, fecha prevista para el paso a la segunda fase de los departamentos en que el virus no circula activamente y que no tienen riesgo de saturación hospitalaria, se espera que abran los bares y restaurantes, aunque las modalidades se detallarán a finales de este mes.