NAIZ

Un esperanzador estudio apunta que prácticamente todos los curados desarrollan inmunidad

La única fórmula para mantener a raya al coronavirus es que los seres humanos desarrollen inmunidad. Las primeras pruebas de anticuerpos a personas que han tenido la enfermedad habían producido inquietud en la comunidad científica, pues aparentemente un grupo importante no generaba anticuerpos. Un estudio que ha recogido "The New York Times" confirma ahora que prácticamente la totalidad de los enfermos generan anticuerpos, aunque no se sepa aún para cuánto tiempo.  

Un biólogo molecular preparando un test de tipo PCR.
Un biólogo molecular preparando un test de tipo PCR.

La muestra del estudio sobre inmunidad recoge a 624 personas que habían superado el coronavirus. En el momento en el que se realizaron las primeras pruebas, se obtuvieron resultados inquietantes. Solo se detectó un nivel alto de inmunidad en 511 de ellos. Un segundo grupo de 42 personas parecía tener algunos anticuerpos, pero su nivel inmunitario parecía bastante bajo. Y, lo más preocupante, 72 personas no tenían ni rastro de anticuerpos. 

Una de las particularidades del grupo de muestra escogido es que se trataba de personas que no tenían un cuadro particularmente grave de Covid-19. Tan solo un 3% de ellos había tenido que ser ingresado en el hospital. 

Lo interesante del estudio es que esa prueba de anticuerpos se repitió y, finalmente, los anticuerpos de tipo memoria (esos que se activarían en un segundo contacto con el virus) sí que aparecieron en ese grupo de 72 personas. Concretamente, solo hubo tres sujetos que no desarrollaron esta inmunidad. 

Según la noticia recogida en "The New York Times", que se basa en tecnología muy avanzada para detectar estos anticuerpos y que ha sido desarrollada por la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, el momento en el que se realiza la prueba serológica es crucial. Y, probablemente, es mejor esperar hasta 24 días después de la infección para detectar esta inmunidad. 

El hallazgo es particularmente importante en aras de encontrar esa inmunidad de grupo, o de rebaño, que ayude a contener la epidemia en nuevas ondas. Si bien, las dos grandes incógnitas sobre la inmunidad que el cuerpo humano desarrolla ante el Covid-19 siguen sin resolverse. ¿Cuánto durará? ¿La inmunidad será total o simplemente hará que el cuadro clínico sea más leve?