NAIZ

La Diputación de Araba plantea flexibilizar las restricciones a las visitas a residencias de mayores

La Diputación de Araba planteará al Gobierno de Lakua flexibilizar las restricciones a las visitas a las residencias de mayores y recuperar algunos servicios que prestan estos centros que, en las últimas horas, no han registrado nuevos contagios ni fallecimientos por coronavirus.

Residencia de mayores en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Residencia de mayores en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El diputado de Políticas Sociales de Araba, Emilio Sola, planteará esta semana al Gobierno de Lakua la flexibilización de las restricciones a las visitas a las residencias de mayores y la recuperación de algunos de los servicios que se prestan en estos centros, que han sido suspendidos por la pandemia de coronavirus.

Sola ha explicado que planteará estas medidas en el encuentro que mantendrán en los próximos días las diputaciones forales y el Ejecutivo autonómico para analizar la aplicación de la desescalada del estado de alarma en el ámbito de los servicios sociales.

El diputado, que ha recordado que este grupo de trabajo tratará de elaborar «planes de contingencia» para los próximos meses, ha informado de que planteará al Gobierno autonómico la posibilidad de que los servicios de podología y peluquería de las residencias de mayores y de personas discapacitadas puedan reabrirse a partir del próximo lunes.

Además, ha anunciado que su intención es que los ingresos en residencias puedan volver a producirse de forma «normalizada» a partir del 25 de mayo. En el caso de las visitas a enfermos que residen en estas residencias, se prevé que estas puedan llevarse a cabo a partir del 8 de junio.

En el ámbito de los centros para personas con discapacidad, el Gobierno foral espera que las visitas de familiares puedan reanudarse a partir del 25 de mayo, fecha a partir de la cual se prevé que las visitas para la valoración de dependientes en sus domicilios puedan recuperar su ritmo habitual.

Sin nuevos contagios

Por otra parte, Sola ha actualizado los datos sobre la evolución de los casos de coronavirus en las residencias de mayores del territorio, en las que no se ha producido ningún nuevo contagio ni fallecimiento respecto al recuento de este pasado lunes.

El diputado ha destacado que continúa la tendencia «positiva» de descenso del número de personas enfermas de Covid-19, que en la actualidad asciende a 113, cuatro menos que el lunes. Además, 304 usuarios de estros centros han superado la enfermedad.