Al unísono, los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT afirman que «lo ocurrido el 11 de mayo en la Administración General de la CAPV está muy lejos de lo que usted manifiesta», dado que «la plantilla no ha vuelto al trabajo –nunca hemos dejado de trabajar–, sino al centro de trabajo.». Recuerdan a Zearreta que «hemos estado permanentemente ‘activos’ desde que se nos confinó». Por lo que insisten en que «ayer, 11 de mayo, fue un primer paso para hacernos volver al lugar de trabajo (que no al trabajo)».
Denuncian con claridad que «el Gobierno de Gasteiz no tenido voluntad de negociar nada con estos sindicatos», ni siquiera «se ha querido reunir la mesa de ‘negociación’ hasta que los sindicatos lo hemos exigido». Es decir, la supuesta negociación que esgrime el viceconsejero «no ha existido» porque el Gobierno de Gasteiz «no ha querido».
Van más allá en sus críticas, porque insisten que «ni siquiera cuando, en vísperas de reunirnos en los centros de trabajo, ha convocado la Mesa, ha mostrado voluntad de acordar nada», y ello atañe a las medidas más elementales, como «extensión de teletrabajo, pruebas de virus, refuerzo del servicio de limpieza, vigilancia del transporte…».
Las consecuencias, a juicio de LAB, ELA, CCOO y UGT, «las tenemos a la vista». En algunos centros -señalan– apenas hay medidas de protección, los trabajadores de limpieza siguen sin refuerzos, sin protección y desbordados por el trabajo, buena parte de quienes estaban trabajando telemáticamente en sus domicilios han tenido que reincorporarse a sus puestos, del transporte el Gobierno de Lakua se ha desentendido afirmando que es una cuestión «particular»...
Por todo ello, denuncian ante Andrés Zearreta que «esto no es prevención, ni planificación, ni nada de nada. Así no se va a ninguna parte».