NAIZ

592 usuarios de residencias de Bizkaia están afectados por el covid-19 y 923 lo han superado

La red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia tiene 592 usuarios afectados por covid-19, de los que 40 están hospitalizados. Además, 923 residentes han superado la enfermedad y han dado negativo en las pruebas realizadas.

Residencia Calzada Vieja en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU).
Residencia Calzada Vieja en Gernika. (Marisol RAMIREZ/FOKU).

Según los datos trasladados por el Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia al cierre de la jornada de este pasado miércoles, 13 de mayo, 40 de las 155 residencias autorizadas para personas mayores en el territorio tenían algún usuario con coronavirus confirmado.

La red residencias vizcaina, que cuenta con 10.748 plazas, tiene 592 usuarios con covid-19, 71 menos que en el último recuento efectuado con los datos de este pasado lunes. De ellos, 40 se encuentran en centros hospitalarios, seis menos que dos días antes.

La cifra de usuarios que se han curado ya y han dado ya negativo en las pruebas diagnósticas se eleva a 923, 46 más que en el último recuento.

Además, Las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus acogen a 43 y 47 personas usuarias de la red residencial en Birjinetxe y Unbe, respectivamente, y cuatro personas frágiles en Santurtzi.

La Diputación no ha dado el número de fallecidos, ya que el diputado general, Unai Rementeria, anunció que ese dato solo lo daría una vez al mes. El 10 de mayo confirmó que había 247 fallecidos por coronavirus. 

Trabajadores

Por su parte, la cifra de trabajadores de las residencias de Bizkaia con positivo confirmado se sitúa en 201 (19 menos). Otros 112 empleados (seis más) están en aislamiento pero sin confirmación de covid19.

En cuanto a las personas fallecidas en la red vizcaina, al cierre del mes de abril, un total de 247 personas con contagios confirmados de coronavirus habían perdido la vida desde el inicio de la pandemia. Además, otros 30 fallecidos presentaban sospechas de estar contagiados de covid-19.