Los alcaldes de Donostia, Eneko Goia; Bilbo, Juan Mari Aburto; y Gasteiz, Gorka Urtaran; han acordado esta mañana la suspensión de las fiestas de agosto en las tres ciudades.
Los tres han coincidido en que las limitaciones en el espacio público para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios imposibilitan estas celebraciones.
«La decisión de las tres capitales es coherente con los criterios del Gobierno Vasco y con las recomendaciones acordadas en el seno de Eudel para la celebración de eventos culturales y festivos y las limitaciones necesarias para garantizar la salud pública», han explicado en una nota, en la que explican que en cada ciudad se elaborará «un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio para el verano».
Aburto ha opinado que esta decisión era «lo más sensato y prudente» y ha asegurado que Bilbo «tendrá otras actividades en los meses de junio, julio, agosto y septiembre».
«No es una situación deseada por nadie, pero hemos priorizado la salud a cualquier otra consideración», ha puntualizado Eneko Goia. «Este es un año diferente, y como tal, el verano y sus tradiciones festivas las vamos a tener que reinventar para que podamos vivirlas de una forma distinta a la que hemos conocido».