Este año no habrá desfiles en el Alarde de San Marcial en Irun. Definitivamente, tanto el Alarde igualitario como el discriminatorio han optado por suspender los desfiles debido a la crisis del coronavirus y al considerar que no pueden cumplir con las medidas de seguridad mínimas.
La Junta del Alarde igualitario confirmó su decisión a finales de abril mientras que la del discriminatorio ha comunicado su decisión este viernes, al constatar que no se dan las condiciones para desfilar el próxima 30 de junio. Suspenden tanto el desfile como los actos previos y complementarios a esta fiesta como la elección de cantineras o el Alardealdia.
La decisión coincide con el comunicado que ha hecho público Eudel, en el que recomienda a los ayuntamientos que los eventos estivales no superen el aforo de 250 personas.
La propia Junta admite que esa nota ha sido significativa para tomar esta decisión: «El Alarde no puede cumplir con las medidas de seguridad mínimas para la organización de eventos durante este verano que se van sabiendo a falta de un documento definitivo de la Mesa Interinstitucional de Euskadi, y que consisten entre otras en la limitación de aforos a 250 personas, el control de temperatura o la distancia de seguridad de dos metros entre las personas».
Ceremonia en el monte San Marcial
Además, ha indicado que «se llevarán a cabo las gestiones oportunas para que, mediante un acto en el monte San Marcial el 30 de junio, se realice una ceremonia en representación del Alarde del Pueblo de Irun y en cumplimiento del voto que hicieron nuestros antepasados» y se trabajará «para impulsar actividades complementarias virtuales a través de la página web del Alarde y de las redes sociales con el objetivo de que, dentro de la situación excepcional que estamos viviendo, junio siga siendo un mes especial para los iruneses».