Además se contempla la apertura de escuelas oficiales de idiomas para la realización voluntaria de exámenes presenciales para obtener una certificación oficial.
La comunicación pública de la propuesta, expuesta en comparecencia parlamentaria solicitada por el consejero Carlos Gimeno, se ha llevado a cabo tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participaron el Ministerio español de Educación y Formación Profesional y las CCAA.
Para el acceso a Fase II, relativa a Educación del ‘Plan para la transición a una nueva normalidad‘, la propuesta de Nafarroa se concreta en el regreso a las aulas con carácter voluntario para alumnado de 2º de Bachillerato, apertura de las escuelas oficiales de idiomas para la realización voluntaria de exámenes presenciales para obtener una certificación oficial, y apertura de centros de personas adultas y de Zubiarte Euskaltegi ( Uharte) para la realización voluntaria de pruebas presenciales de carácter certificativo.
Además, también se abrirían los centros educativos que se requieran para la organización y celebración de pruebas de acceso, con carácter voluntario para el alumnado, como las de acceso a ciclos de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas; pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música; pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño; pruebas de madurez para el acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores; y pruebas de acceso a los Conservatorios Profesionales de Música.
En el caso de 2º de Bachillerato, dado el carácter de final de etapa que permite el acceso a los ciclos de grado superior y preparatorio para la prueba de acceso a la universidad, se considera importante facilitar al alumnado la posibilidad de acudir a partir del 1 de junio para preparar las pruebas de la EvaU y la convocatoria extraordinaria de ese curso.
Del mismo modo, se considera necesario que el alumnado matriculado en las Escuelas Oficiales de Idiomas y centros señalados puedan realizar las pruebas de certificación o titulación correspondiente.
Requisitos
En relación a los requisitos, la asistencia al centro es voluntaria, y la presencia del alumnado en el centro se reducirá al tiempo indispensable para la realización de las actividades que se organicen, garantizando una ratio máxima de 15 alumnas y alumnos por aula.
Estas circunstancias no se dan en el resto del alumnado, ni por la relevancia académica que puede tener su incorporación, ni por la posibilidad de garantizar las medidas preventivas de contención de la pandemia.
En este sentido, la edad del alumnado de Educación Infantil y Primaria y las circunstancias que concurren en el alumnado de Educación Especial no permiten garantizar que se respete la distancia de física de dos metros entre personas, ni el uso correcto de los equipos de protección individual (geles y mascarillas).
Además, el Departamento de Educación considera que resulta muy difícil garantizar las medidas recomendadas por el Ministerio español de Sanidad respecto al distanciamiento y actividad diaria en aulas donde se comparten materiales, en los tiempos de descanso, entradas y salidas del centro, uso de los aseos, etc.
El resto no volvería a la aulas
Por otra parte, respecto al resto de alumnado de los institutos debe tenerse en cuenta, por un lado, que su incorporación impediría garantizar los espacios para la incorporación de todo el alumnado de 2º de Bachillerato. Además, la menor relevancia académica de la docencia presencial en estos niveles, en los que, en Nafarroa, para el 25 de mayo han finalizado el tercer trimestre, hace que el posible riesgo para su salud en esta época de desescalada deba primarse por encima de la atención presencial en los centros docentes.
Todas las actuaciones descritas se realizarán adoptando las medidas preventivas y organizativas necesarias de acuerdo con las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las autoridades sanitarias respecto al uso de equipos de protección individual (gel y mascarillas) por parte del profesorado y del alumnado.