NAIZ
BARCELONA

Catalunya rechaza la cogobernanza e insiste en el retorno de las competencias

La Generalitat ha mostrado su rechazo a la cogobernanza, y ha defendido que cada administración gestione la crisis con todas sus competencias restablecidas.

El president, Quim Torra. (@govern)
El president, Quim Torra. (@govern)

El Govern no desea que haya cogobernanza pero sí coordinación. La Generalitat prefiere que cada administración gestione la crisis con todas sus competencias restablecidas, motivo por el que el president, Quim Torra, ha insistido este domingo en reclamar el retorno de las mismas.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha indicado en unas declaraciones a TV3 que durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, Torra ha indicado que la Generalitat quiere gestionar todas sus competencias, incluidas las de sanidad, que continúan centralizadas.

Ha expresado, en este sentido, que el Govern rechazará una nueva prórroga del decreto de estado de alarma, si no hay una devolución íntegra de las competencias de la Generalitat.

«Ahora todas las propuestas de desconfinamiento que realiza el Gobierno catalán se deciden fuera de Catalunya», ha lamentado la consellera de la Presidencia, que se ha mostrado partidaria de un modelo basado en «la colaboración y la cooperación, pero cada uno desde sus competencias».

Según Meritxell Budó, se trata de evitar que la consellera de Salud, Alba Vergés, o el conseller de Interior, Miquel Buch, «tengan que ir a pedir permiso a Madrid sobre las medidas a adoptar en Catalunya», y ha asegurado que trabajan "para que esto no tenga que ocurrir".

Asimismo, la portavoz del Govern ha explicado que, en el transcurso de la reunión, Quim Torra ha coincidido con otros presidentes autonómicos en la necesidad de poder disponer lo antes posible de los 4.000 millones de euros correspondientes al Fondo de Reconstrucción.