NAIZ

59 fallecidos este domingo en el Estado, la cifra más baja en todo el estado de alarma

Aunque los datos son matizables por tratarse de un domingo, la evolución de la pandemia en el Estado español sigue siendo positiva: tras bajarse el sábado del centenar, este domingo han fallecido 59 personas.

Sanitarias en el Gregorio Marañón de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Sanitarias en el Gregorio Marañón de Madrid. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

El Estado español ha sumado este domingo 59 muertes con covid-19, la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, un día después del estado de alarma, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número de personas fallecidas por el coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Además, el número de positivos confirmados por PCR también continúa cayendo, con 285 nuevos casos, frente a los 421 de ayer. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en el Estado, fijada el 8 de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del COVID-19 en España).

Los datos estatales se ofrecen desde este lunes por la tarde, al igual que las comparecencias de Fernando Simón. Con ello recogen todo lo ocurrido la víspera, de 0 a 24 horas, y las dudas se aclaran por la mañana con las comunidades autónomas. En cualquier caso, Simón ha admitido también que ha habido algún problema en la transmisión de datos, por lo que no todas las comunidades habrían notificado las certificaciones hechas la víspera.

El coordinador del equipo estatal ha saludado como «muy positivos» estos datos y ha dicho que «estamos en una fase de transmisión muy baja» porque la circulación del virus se ha reducido notablemente. «No hay que preocuparse más de la cuenta», ha dicho cuando le han planteado si conviene desinfectar las sillas de ruedas al llegar a casa.

En Euskal Herria no se ha comunicado más que un fallecimiento en esta jornada de domingo, mientras que en Andalucía no ha sido ninguno por primera vez desde antes del 15 de marzo.