En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Sanidad ha anunciado que la orden estará en vigor en cuanto se publique en el BOE, algo que ocurrirá «muy probablemente mañana», y que contará con «ciertas excepciones». En concreto, las mascarillas que fijará el Gobierno español como obligatorias en esas circunstancias serán las higiénicas o las quirúrgicas.
Preguntado acerca de por qué se toma esta decisión ahora, en una fase con muchos menos casos de covid-19, y no en los momentos más acuciantes de la epidemia, Illa ha señalado que «todas las decisiones y protocolos están en permantente revisión».
«En esta fase de desescalada nos ha parecido que era conveniente dar este paso. Lo hemos consensuado con las comunidades autónomas y hemos escuchado a los expertos. Nos ha parecido una medida de precaución, cautela y seguridad», ha explicado.
El ministro ha recordado que otros socios europeos también han tomado esta decisión en las últimas semanas, y ha vuelto a enmarcar esta medida en la fase de desescalada, en la que también se ha promulgado, por ejemplo, la orden que establece una cuarentena de 14 días para todos aquellos viajeros que lleguen al Estado español.
Illa ha resaltado que las mascarillas serán distribuidas por «distintos canales» ya en uso, como superficies u oficinas de farmacia, tal y como estaba ocurriendo hasta ahora. Con respecto a su precio, ha recordado que está fijado por orden de Sanidad en 0,96 euros. Sobre la posibilidad de ofrecerlas de forma gratuita a determinados colectivos, ha pasado esta responsabilidad a las comunidades autónomas.