Naiz

EH Bildu estima que el PSOE ha hecho «una matización» y que «el acuerdo sigue vigente»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de Madrid, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este jueves que el PSOE «no ha rectificado» el acuerdo suscrito con su formación para derogar la reforma laboral de 2012, sino que solo ha hecho «una matización terminológica» en el documento.

Audio_placeholder

EH Bildu estima que el PSOE ha hecho «una matización» y que «el acuerdo sigue vigente»

Loading player...
Mertxe Aizpurua , en una intervención en el Congreso de Madrid.
Mertxe Aizpurua , en una intervención en el Congreso de Madrid.

«El acuerdo sigue vigente», ha afirmado la diputada soberanista en una entrevista en NAIZ Irratia, en la que ha apuntado que la responsabilidad de aclarar las «matizaciones» hechas posteriormente corresponde al PSOE. 

Aizpurua se ha expresado así después de que el PSOE anunciase a última hora de la noche pasada una matización al acuerdo alcanzado con su partido para derogar la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP.

En un comunicado, el PSOE rectificaba el primer punto del acuerdo suscrito entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que recogía la derogación íntegra de la ley «antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19».

En cualquier caso, Aizpurua ha reiterado la vigencia de lo acordado y ha remarcado que está muy claro el «espíritu» de lo que pactaron las tres formaciones, algo que, ha añadido, quedó a la vista de todo el mundo, con firmas de representantes de las tres formaciones incluidas. 

Ahora lo que toca, ha explicado la diputada abertzale, es que esos matices se vayan aclarando y concretando, para que lo acordado pueda aplicarse cuanto antes. 

De no ocurrir así, «será el PSOE el que quedará retratado», ha señalado. 

EH Bildu es «consciente», ha indicado la diputada, de la dificultad de emprender un cambio como el que recogía el acuerdo «de un día para otro», pero ha urgido a actuar cuanto antes, porque si el panorama que quedará cuando finalicen las medidas extraordinarias con motivo de la crisis sanitaria se atañe al marco anterior, la situación «será terrible». 

Por otro lado, y más allá de lo ocurrido con ese primer punto del acuerdo, la diputada abertzale ha puesto énfasis en el segundo punto de lo pactado, en el que se hace referencia a la capacidad de gasto de las instituciones de Hego Euskal Herria, algo que será «de gran ayuda» para la etapa posterior a la emergencia derivada de esta pandemia.