La formación jeltzale considera que con este acuerdo ha conseguido «salvaguardar el autogobierno vasco» en el texto del decreto, y «despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial».
El Grupo Vasco en el Congreso ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno español para salvaguardar el autogobierno vasco en el Decreto de nueva normalidad y por el cual votará afirmativamente su convalidación.
— EAJ-PNV Congreso (@EAJPNV_Congreso) June 8, 2020
Con este pacto, subraya el PNV, «se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica.
En un breve comunicado, en el que no se han facilitado detalles sobre el contenido del acuerdo, el partido se felicita por haber podido «completar con coherencia y responsabilidad» la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria.
Las discrepancias con el Gobierno español, dicen, «no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos» y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al ‘sí’ al decreto de «nueva normalidad».
Autogobierno y cogobernanza
La cuestión del autogobierno y de la cogobernanza marcó ya las tramitaciones de las prórrogas del estado de alarma, especialmente en la sexta y última –se afirmó que la desescalada pasaría a ser gestionada y regulada prácticamente en exclusiva por los presidentes autonómicos–, cuando el Gobierno español negoció para hacerse con los apoyos de PNV y ERC.
Ciudadanos también se sumó, y lo hizo con un acuerdo que recogía que las nuevas medidas «serán idénticas para toda España en la recta final del confinamiento».
Ayer mismo, y por si habían quedado dudas, Pedro Sánchez las despejó de forma tajante: «No puede haber diferencias».