El Gobierno español y el de Lakua se reunirán el día 25 de junio en Madrid, para abordar las transferencias de legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.
Tras el encuentro celebrado en Lehendakaritza por ambos ejecutivos el 20 de febrero y, dado que los trabajos estaban ya muy adelantados en la legislatura anterior, se anunció que la Comisión Mixta de Transferencias se reuniría ese mismo mes y los traspasos se harían a primeros de marzo. Luego llegó la pandemia y el estado de alarma.
El 25 de mayo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunió por videoconferencia con el consejero autonómico de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. En la nota que hizo pública el Gobierno de Lakua, se daba cuenta de que ambas partes habían acordado «activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias pendientes que permita completar el Estatuto de Gernika y celebrar una Comisión Mixta de Transferencias cuando Euskadi pase a la fase 3». Se detalló que el encuentro será «presencial» y se hace mención a los componentes de los grupos de trabajo de cada parte.
La CAV lleva en fase 3 desde ayer, lunes, pero ahora ha trascendido que la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá de forma presencial el 25 de junio y la hará en Madrid, que esa semana habrá entrado en la fase 3, mientras Araba, Bizkaia y Gipuzkoa deberían estar ya en un estado de «normalidad». La noche del 25 al 26 de arrancará la campaña electoral para los comicios autonómicos del 12 de julio.
En la cita deberá abordarse también la actualización del calendario de transferencias. El planteamiento hecho por Josu Erkoreka es que ese calendario sea el ya existente sumado el retraso de tres meses que se ha producido por la crisis del covid-19. Sin embargo, también ha recordado que habiendo elecciones dentro de poco, tampoco deberían tomarse ahora decisiones sobre algo que deberá gestionar el próximo Gobierno autonómico.