Naiz

EH Bildu pide responsabilidades políticas por el socavón de la obras del Metro de Donostia

EH Bildu ha pedido este miércoles al Gobierno de Lakua –competente en esta infraestructura– que asuma «responsabilidades políticas» por el socavón provocado por una filtración de agua en las obras del Metro de Donostia que «ha puesto en peligro la vida de muchas personas» y «va a generar sobrecostes en plena crisis».

Las ediles Garbiñe Alkiza y Reyes Carrere flanquean a la parlamentaria Nerea Kortajarena. (Jon URBE / FOKU)
Las ediles Garbiñe Alkiza y Reyes Carrere flanquean a la parlamentaria Nerea Kortajarena. (Jon URBE / FOKU)

La parlamentaria Nerea Kortajarena y la portavoz del grupo municipal, Reyes Carrere, han comparecido ante el número 8 de la calle Zubieta, uno de los inmuebles que tuvo que ser desalojado el pasado viernes, desde donde han exigido que «el PNV y el Gobierno Vasco asuman la responsabilidad por los errores cometidos» y que han sido «admitidos por el propio responsable de ETS, Antonio López».

Carrere ha mostrado su preocupación «por la seguridad de la zona» y ha considerado que el incidente demuestra que se «está improvisando» ya que «ahora se ha conocido que había un tipo de rocas en el subsuelo que no habían sido identificadas, mientras que antes del 5 de junio decían que todo era seguro».

La concejal soberanista ha considerado que se debe hacer «un estudio exhaustivo de toda la zona», porque «no se puede seguir trabajando a escasos 30 metros del socavón como si no pasara nada».

«Oscurantismo»

Carrere se ha referido a las declaraciones de la concejala-delegada de Urbanismo, Nekane Arzallus, quien rápidamente adelantó que el socavón «no tenía nada que ver» con las obras de la pasante ferroviaria, lo que posteriormente tuvo que ser rectificado, y ha lamentado el «oscurantismo que reina en todo lo referido» a esta infraestructura.

Kortajarena ha acusado a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de «intentar quitar hierro al asunto» y «no asumir su responsabilidad», y ha remarcado que «si en cualquier situación estos sobrecostes son graves, en esta situación lo son aún más».
 
Ha señalado que EH Bildu formulará preguntas tanto en el Parlamento de Gasteiz como en el Ayuntamiento de Donostia sobre «cuánto costará» la incidencia o «por qué no se paralizó la obra cuando se sabía que había una vía de agua en el túnel desde hace muchos días».