NAIZ
WASHINGTON

El Distrito de Columbia prohíbe el uso de gases lacrimógenos y balas de goma

El Distrito de Columbia, en el que se sitúa la ciudad de Washington, ha aprobado una ley de emergencia para prohibir el uso de gases lacrimógenos y balas de goma por parte de la Policía. El Consejo deberá celebrar vistas públicas y celebrar una nueva votación para que la medida, aprobada de urgencia para un periodo de 90 días, sea permanente.

Protestas en las calles de Washington. (Mandel NGAN / AFP)
Protestas en las calles de Washington. (Mandel NGAN / AFP)

El Consejo del Distrito de Columbia aprobó este martes un proyecto de ley de emergencia que tiene por objeto reformar la Policía de la zona y, entre otras disposiciones, prohíbe al cuerpo el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.

La legislación, aprobada por unanimidad, también prohíbe el uso del gas pimienta contra manifestantes, así como «proyectiles menos letales», como granadas de aturdimiento.

La ley también impide al Departamento de Policía Metropolitana que contrate a agentes que hayan sido despedidos en otra jurisdicción o hayan renunciado antes de recibir una medida disciplinaria o que esta se encuentre pendiente.

Los cambios aprobados este martes estarán vigentes durante 90 días, según informó 'The Washington Post', pero pueden extenderse hasta los 225 con una segunda votación. El Consejo deberá celebrar vistas públicas y votar de nuevo si quieren hacer la medida permanente.

Represión en las protestas

La Policía de Washington utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes de las inmediaciones de la Casa Blanca en el contexto de las protestas que se registran en Estados Unidos desde la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha condenado las acciones de la Policía, mientras que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha defendido lo ocurrido, aludiendo a que la multitud «se estaba volviendo más rebelde».

Gastos médicos

Por otro lado, la Alcaldía de San Francisco pagará a partir de ahora los servicios de atención médica y sicológica y, si es necesario, cargará con los gastos funerarios de víctimas y testigos de episodios de violencia perpetrados por el cuerpo de Policía local.

Así lo anunció este martes el fiscal de distrito de la ciudad, Chesa Boudin, quien tomó en el cargo a principios de este año y es conocido por sus posicionamientos progresistas y aparentemente alejados de los intereses de los sindicatos de Policía, que se opusieron con fuerza a su elección.

«La gente no debería tener que recurrir a una página de GoFundMe para pagar los costes del funeral de su hijo o hija cuando estos han sido asesinados por las fuerzas del orden», dijo Boudin en referencia al popular portal digital de micromecenazgo.