NAIZ

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko, investigado ahora por supuesto nepotismo

A las más de veinte investigaciones abiertas contra el expresidente ucraniano Petro Poroshenko la Fiscalía del país ha sumado ahora la de supuesto nepotismo por ordenar el nombramiento de un conocido para un alto cargo de la Inteligencia militar, lo que podría llevar a su detención.

El expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras una comparecencia por otro caso por supuesto tráfico de obras de arte. (Genya SAVILOV/AFP)
El expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, tras una comparecencia por otro caso por supuesto tráfico de obras de arte. (Genya SAVILOV/AFP)

La Fiscalía de Ucrania investiga al expresidente Petro Poroshenko por supuestamente ordenar al jefe de la Inteligencia militar exterior que designase a un conocido como su «número dos» en el año 2018, cuando era jefe de Estado, lo que podría derivar en un posible arresto.

Los investigadores consideran que se no se respetaron los protocolos para la designación, por lo que el antiguo mandatario, de 54 años, podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de cárcel.

El expresidente, que llegó al poder tras el golpe del Maidán apoyado por Occidente y ahora diputado, ha insistido tras las investigaciones por presunto nepotismo en que las actuales autoridades persiguen al «líder de la oposición».

«Lo que ocurre ahora no tiene nada que ver con (...) la democracia o una investigación penal», ha declarado ante un grupo de seguidores

Poroshenko ha acusado a su sucesor, Volodimir Zelenski, de ordenar procesamientos en su contra. Hay más de 20 investigaciones preliminares abiertas contra él por delitos que van desde prevaricación, contrabando de objetos, culturales, a evasión fiscal, corrupción y alta traición.