En su rueda de prensa telemática previa al partido del domingo contra Osasuna (Reale Arena, 22.00, GolTV), la primera desde que se decretó el estado de alarma y se paró la competición, Imanol se ha mostrado «muy orgulloso por el trabajo que han hecho los jugadores en el confinamiento. Han sido muy profesionales, han venido muy bien, con los niveles de peso y de grasa habituales, y eso nos ha dado la opción de entrenar bien desde el primer día. No hay excusa. Hemos tenido tiempo para trabajar. Ha sido corto lo del campo, pero lo suficiente para estar preparados y llegar bien al partido».
A la espera del último entrenamiento del sábado, Imanol ha confirmado que solo tiene las bajas de Luca Sangalli y Ander Guevara y su intención es convocar a Asier Illarramendi por vez primera desde que se lesionó en agosto en San Mamés.
Sobre el capitán, el técnico oriotarra ha señalado que «ha tenido de todo. Momentos buenos, de bajón…, pero estos diez últimos días tiene sensaciones muy buenas. Está con muchísimas ganas, como Zurutuza, que también estaba con problemas. Los dos están siendo un ejemplo para el resto por cómo se lo han tomado en el confinamiento. Asier lleva mucho tiempo sin jugar, pero está en condiciones y, si no hay sorpresa, seguramente entrará en la convocatoria».
A eso ayudarán las mayores opciones que le da hacer cinco cambios y convocar a 23 jugadores para cada partido. Imanol ha señalado que «para mí es mucho mejor poder meter a los 23 porque eso abre el abanico de modificar mucho más el partido tácticamente tanto si vas ganando o perdiendo o valorando lo que pasa en el partido y en el juego. Viene fenomenal».
El inconveniente el domingo y en lo que queda de temporada es no poder jugar con el apoyo del público: «Si de algo estamos orgullosos es del clima y del ambiente generado en Anoeta. El equipo va a echar muchísimo de menos a la afición, pero fuera va a pasar lo mismo cuando nos tengamos que enfrentar a los demás equipos. Se van a igualar las fuerzas, van a ser partidos diferentes y nos tenemos que adaptar. Tenemos la experiencia de Eibar. Allí nos fue bien. La ilusión y las ganas van a ser las mismas. Pondremos todo el empeño para seguir como hasta ahora».
«Nos conocemos muy bien»
Sobre Osasuna ha recordado los enfrentamientos en Liga, Copa y en varios amistosos esta temporada: «Nos conocemos muy bien. Ellos tienen claro cual es su estilo de juego y nosotros también. Habrá pocas sorpresas. Intentarán hacer su partido presionando arriba, con la línea defensiva muy alta, y nosotros intentaremos buscar los espacios y superar su presión. El que acierte tendrá que hacer méritos para sacar los tres puntos».
Imanol ha dejado claro que la Real será fiel a su estilo de juego: «Hemos logrado que la afición se enganchara y se sintiera orgullosa de nosotros y quiero que el equipo haga lo mismo que hasta el parón. Lo vamos a hacer independientemente de que seamos capaces de sacar los partidos o no».
Se le ha planteado si ahora el objetivo es mantener la cuarta plaza y ha recordado que «dije hace ocho meses que hablaríamos de objetivos cuando falten seis partidos. Quedan once y el objetivo es ganar a Osasuna. A ver si cuando falten seis jornadas podemos hablar de seguir hablando de pelear por la Champions».
No le preocupa que Roberto Olabe o el entorno se marque ese objetivo: «Ambiciosos somos. Si no, no estaríamos en la final de Copa y cuartos a falta de once jornadas. Para poder conseguir eso hay que ganar el siguiente partido a Osasuna, luego al Alavés, al Real Madrid, al Celta, al Getafe… Ojalá que cuando queden seis jornadas digamos que estamos para entrar en Champions y será complicado porque hay que ganar siete».
Sobre el futuro de Odegaard, Imanol ha señalado que «no he hablado con él, pero doy por hecho que va a estar aquí, igual que el resto, por cómo los veo, por cómo han vuelto tras el confinamiento». Ha añadido que «Martin está haciendo un gran año porque cerca suyo en los entrenamientos tiene gente que le ha hecho mejorar. Eso lo valora, lo sabe, sabe que está en un gran club que le está dando mucho como él se lo da al equipo. Está muy contento, muy ilusionado y le veo con ganas de volver a competir».