NAIZ

Tres contagios más en Basurto, que ha cerrado el área de partos, en una jornada con tres fallecidos

El brote de covid-19 en el hospital bilbaino de Basurto alcanza a 32 personas frente a las 29 de la víspera y las 25 de anteayer, según ha revelado la consejera, Nekane Murga. Considera que la situación está controlada tanto en Txagorritxu como ahí, si bien en Bilbo se ha cerrado el área de partos. El Gobierno de Natarroa, por su parte, ha informado de un fallecimiento y cinco casos positivos.

Un enfermo de covid, atendido en Cruces (Barakaldo). (Andoni LUBAKI | FOKU)
Un enfermo de covid, atendido en Cruces (Barakaldo). (Andoni LUBAKI | FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, considera controlados los rebrotes en hospitales de Osakidetza, aunque en la última jornada se han detectado tres casos más ligados a Basurto, lo que eleva la cifra a 32 (con dos fallecidos).

A preguntas de los periodistas, Murga ha reconocido que se ha cerrado el área de partos tras haberse detectado allí una persona infectada, que había dado negativo al entrar. Le ha quitado gravedad mientras se termina de analizar la situación. Pero ha indicado al mismo tiempo que no consta que tenga relación alguna con el brote en el Pabellón Revilla del mismo hospital, por lo que podría tratarse de un nuevo foco surgido en el centro o bien importado desde el exterior (y que no hubiera sido detectado al entrar por estar en «periodo ventana»).

En Txagorritxu (Gasteiz) no se ha registrado ningún positivo más en los PCR realizados la víspera.

En total de esta jornada se han constatado ocho nuevas personas infectadas, todas ellas en Bizkaia, ha dicho Murga. Y a consecuencia de los casos anteriores han fallecido tres personas más, lo que eleva la cifra total de muertes en Euskal Herria a 2.116.

Jesuitas, negativo: Sodupe, positivo

Respecto al supuesto caso de covid-19 en el centro Jesuitas de Donostia, que había llevado a cerrar el centro e imponer cuarentena a todo el alumnado, la consejera ha indicado que ha dado negativo, por lo que no hay tema pese al revuelo mediático durante toda la mañana.

Por contra, en Sodupe ha dado positivo un joven del que Nekane Murga ha dicho que «tiene una vida social alta», por lo que se han practicado pruebas a 22 personas de su entorno, de momento sin que conste ningún contagio más. Muchas de ellas serían otros jóvenes con los que compartiría lonja.

Nafarroa, un muerto y cinco positivos más

 

Por su parte, el Gobierno navarro, en su boletín diario, ha informado del fallecimiento de una persona con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 518.

Se han detectado asimismo cinco nuevos casos mediante test PCR, de modo que los positivos registrados desde el inicio de la pandemia son ya 5.349.

Permanecen hospitalizadas a causa del virus 42 personas (dos menos que ayer): 34 en planta, seis en la UCI y 2 en régimen domiciliario.