NAIZ
IRUÑEA

Nafarroa ultima el decreto que marcará las pautas a seguir en la «nueva normalidad»

María Chivite ha pedido prudencia de cara a la «nueva normalidad», y ha anunciado que el Gobierno de Nafarroa está ultimando el decreto que marcará las pautas a seguir a partir del 21 de junio.

Chivite en la reunión de este domingo. (@noticiasgob_na)
Chivite en la reunión de este domingo. (@noticiasgob_na)

La lehendakari, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la prudencia en el escenario de «nueva normalidad» que se avecina a partir del día 21, que estará regulada por un nuevo decreto que se conocerá a lo largo de la próxima semana.

Chivite ha valorado positivamente que se reabran la muga con Ipar Euskal Herria, ya que esta «ha sido una demanda reiterada en las últimas semanas», y ha reiterado la necesidad de «revisar la vigencia de la tasa de estabilización y reposición» en los procesos de selección de los y las empleados públicos.

De este modo quiere «reducir drásticamente la alta temporalidad existente, especialmente en colectivos que se han demostrado fundamentales, como el sanitario o el sociosanitario, entre otros».

Todo ello desde «el rigor presupuestario porque no se trata de incrementar gasto, sino de consolidar plazas públicas hoy interinas y en todo caso dentro del límite general de gasto que se recogen el compromiso de estabilización presupuestaria».

Sector de la automoción

Por otro lado, Chivite ha mostrado su satisfacción ante el anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que mañana se anunciará un plan para el impulso y el desarrollo de toda la cadena de valor del sector de la automoción.

En todo caso, ha señalado que «compartimos la necesidad y la oportunidad de adoptar medidas urgentes como ya hemos venido reclamando en las últimas semanas y, desde la experiencia y la competitividad del sector en Navarra, nos hubiese gustado poder presentar nuestras aportaciones».

Chivite, que ha considerado clave la recuperación e impulso del sector industrial en general, y el de automoción en concreto, dentro del Plan Reactivar Nafarroa, ha señalado que a corto plazo es necesario «un impulso de la demanda, de la compra de vehículos, y lo más importante es que no sea solo para vehículos eléctricos o híbridos».

Así, ha apuntado la necesidad de que también sea para la compra de vehículos tradicionales, «con el objetivo de renovar nuestro parque automovilístico, con una antigüedad demasiado elevada, a través de vehículos más eficientes y mucho menos contaminantes».