NAIZ
PEKÍN

Pekín extrema las medidas contra un rebrote de la covid-19 que deja ya 51 casos confirmados

Pekín extrema las medidas para controlar el rebrote de coronavirus detectado en el principal mercado de alimentación de Xinfadi, que deja ya 51 casos, ocho detectados este domingo. Además, se han registrado 46 casos asintomáticos, que China no considera como confirmados y que se encuentran en cuarentena.

Pruebas a los ciudadanos que viven cerca del mercado afectado. (Noel CELIS/AFP)
Pruebas a los ciudadanos que viven cerca del mercado afectado. (Noel CELIS/AFP)

Pekín ha extremado las medidas para controlar el rebrote de coronavirus en el principal mercado de alimentación de Xinfadi, que deja ya 51 nuevos casos, ocho detectados en el día de hoy. Además, se han registrado 46 casos asintomáticos, que China no considera como confirmados y que se encuentran en cuarentena bajo estricta observación médica.

El municipio de Pekín ha pedido a los hospitales de la ciudad que realicen pruebas de ácido nucleico, test de anticuerpos, tomografías y análisis de sangre a todos los pacientes que lleguen con fiebre y les ha prohibido rechazar a ninguno de ellos.

El vicedirector del distrito capitalino de Fengtai, donde se encuentra Xinfadi, Zhang Jie, ha señalado que se realizarán pruebas de ácido nucleico a 46.000 residentes que viven en las cercanías del núcleo de distribución de alimentos, para lo que se han habilitado 24 centros en esa zona de la ciudad.
Hasta el momento se han practicado test a 10.880 ciudadanos de Fengtai, en el suroeste de Pekín.

Además, se han hecho pruebas a 8.186 personas relacionadas con el mercado y se han analizado 5.803 muestras de productos u objetos recogidos en Xinfadi y todas ellas han arrojado resultado negativo, según Zhang.

Un conductor de autobús

Un conductor de autobús que realiza el transporte en el aeropuerto de aviación civil de Pekín es uno de los nuevos casos confirmados. El hombre, de 56 años, vive en el distrito de Xicheng, donde se detectó el primer caso el pasado jueves, y visitó el mercado de Xinfadi el 3 de junio. Se sintió mal dos días después y el pasado viernes fue diagnosticado como confirmado en el hospital de Xuanwu.  Según el diario Beijing News, el conductor llevaba meses sin ir al trabajo por lo que no ha tenido contacto con ningún viajero.

El epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, ha asegurado que «afortunadamente Pekín encontró el brote temprano y se ha movido rápido». Ha afirmado que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus que se ha encontrado en Xinfadi indican que «no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China los últimos meses».

Sin embargo, ha precisado que se han analizado dos muestras y que son necesarias más para determinar las características del virus con exactitud.  «La prueba por la que está pasando Pekín es la mayor tras el periodo de calma que ha experimentado todo el país», ha destacado.