NAIZ

Muere Edén Pastora, el «Comandante Cero» de la revolución sandinista

Edén Pastora, quien fuera conocido como el guerrillero sandinista «Comandante Cero» que asaltó el Palacio Nacional durante la dictadura de Somoza, ha fallecido este martes tras varios días hospitalizado. Pastora combatió luego contra el Gobierno sandinista, para acabar volviendo a apoyarlo cuando otros comandantes pasaban a la oposición.

Edén Pastora, quien fuera comandante sandinista y combatiente contra el FSLN. (AFP)
Edén Pastora, quien fuera comandante sandinista y combatiente contra el FSLN. (AFP)

Edén Atanacio Pastora Gómez, el mítico «Comandante Cero» durante la revolución sandinista, ha fallecido este martes a los 83 años de edad.

Quien fuera guerrillero sandinista, luego antisandinista y finalmente de nuevo aliado del FSLN, ha muerto a las 02.00 hora local de este martes tras ocho días de permanecer en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, según el canal estatal Canal 6.

La noticia la ha dado el periodista Moisés Absalón Pastora, su sobrino, en el programa ‘Detalles del Momento’. «Hoy, 16 de junio de 2020, su infartado corazón se detuvo», ha indicado antes de calificarlo como «súper hombre, súper revolucionario, súper sandinista, súper nicaragüense, y de otra galaxia».

Pastora había estado internado por complicaciones respiratorias, pero fue dado de alta el 5 de junio pasado. Tres días después recayó su estado de salud y fue nuevamente internado en el Hospital Militar, donde ha fallecido.

Guerrillero, «contra» y de nuevo con el FSLN

Pastora era delegado gubernamental nicaragüense para dirigir un dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Fue conocido como «Comandante Cero», convirtiéndose en uno de los iconos de la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de los Somoza (1937-1979).

Pastora lideró el 22 de agosto de 1978, casi un año antes de la derrota total de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador, en una acción de tres días que concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Tras el derrocamiento de Somoza, Pastora tuvo una participación efímera en el Ejecutivo revolucionario sandinista. Sin embargo, el 7 de julio de 1981 abandonó el país tras exponer su disconformidad con la conducción del proceso revolucionario, en una carta pública dirigida a la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al pueblo de Nicaragua.

A finales de 1982 fundó la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) conjuntamente con Alfonso Robelo, Fernando Chamorro y Donald Castillo Orozco, con el objetivo de enfrentar política y militarmente a los sandinistas, y dirigió una de las facciones de la «contra» desde la frontera sur del país.

Delegado para Río San Juan

Fue candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre de 2006, que ganó el sandinista Daniel Ortega. En abril de 2008, Ortega lo nombró como su delegado en la comisión de desarrollo del río San Juan, fronterizo con Costa Rica, precisamente donde había desarrollado su actividad contra el FSLN.

Esta actividad tampoco estuvo exenta de polémica, ya que Costa Rica utilizó el daño medioambiental del proyecto en una disputa sobre límites territoriales que acabó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pero desde su cargo gubernamental se convirtió en un defensor acérrimo del presidente nicaragüense, mientras otros antiguos comandantes del Frente realizaban el camino contrario y pasaban a las filas opositoras.

Nació el 12 de noviembre de 1936 en el municipio de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte). Pastora tuvo 21 hijos, producto de «cuatro matrimonios y seis romances» en México, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, según sus palabras.