NAIZ
BILBO

Urkullu y Revilla se citan para escenificar la apertura de la movilidad entre ambos territorios

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se encontrarán este viernes en la zona limítrofe entre ambos territorios con el fin de simbolizar la imagen de dos «comunidades seguras» desde el punto de vista sanitario, y pedir «precaución» a los visitantes, una vez se abra la movilidad de ocio entre ambas comunidades autonómicas.

Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro en 2015. (IREKIA)
Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro en 2015. (IREKIA)

A preguntas de la prensa, Revilla ha detallado que el acto tendrá lugar a las 9.00 de la mañana del viernes en la zona de Kobaron, en el límite entre la CAV y Cantabria. Aunque no ha querido detallar el lugar exacto, sí ha explicado que se reunirá con Urkullu en un lugar con vistas a Castro Urdiales y el superpuerto de Bilbo.

Ambos gobiernos tienen previsto aprobar este jueves sendos decretos para levantar el levantamiento del estado de alarma desde las 0.00 del viernes, 48 horas antes que en el resto del Estado. Urkullu anunció ayer la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para bendecir, «si nada se tuerce», ese adelanto.

Cabe recordar que el paso desde la CAV a Cantabria, y viceversa, está plenamente abierto para el transporte de mercancías y también para desplazarse por motivos de trabajo, de estudio o cualquier causa de fuerza mayor. Lo que está restringida es la movilidad por motivos de ocio.

«Unir más dos comunidades»

«Lo que queremos, con este gesto, es unir más dos comunidades, que están tan unidas por el tránsito de personas» y también «mentalizar» de que hay que respetar y cumplir los decretos y órdenes de sanidad que el jueves publicarán ambos gobiernos, y pedir «mucha precaución», ha dicho.

El presidente cántabro ha reiterado que el virus «va a continuar» y la movilidad puede dar lugar a más casos, pero hay que reactivar la economía, que no puede seguir parada, porque sería «mucho peor» que la pandemia, que ya está «muy controlada».

«Puede haber algún rebrote, pero hay que tirar para adelante», ha recalcado Miguel Ángel Revilla, para quien «el virus económico puede cargarse a toda una generación».

En esta línea, ha insistido en que «hay que empezar a abrir la economía» y ha dicho que este verano quiere ver una Cantabria «con mucha gente» y ha confiado en que pueda ser «un buen verano».

De ahí que Cantabria y la CAV hayan decidido adelantar la apertura de fronteras, «que no es mucho, pero es un simbolismo de que tenemos ansia porque volvamos a movernos y, sobre todo, ofrecer la imagen de dos regiones seguras desde el punto vista sanitario».