NAIZ

En libertad el exmilitar detenido por disparar contra fotos de miembros del Gobierno español

La Guardia Civil ha puesto en libertad, horas después de su detención, al supuesto autor del vídeo grabado en una galería de tiro de Málaga capital, en el que se ve cómo dispara a unas dianas con fotografías de miembros del Gobierno español, como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Irene Montero o Fernando Grande-Marlaska. La Policía española le ha identificado como exmilitar.

Captura del vídeo difundido en redes sociales.
Captura del vídeo difundido en redes sociales.

Fuentes policiales citadas por Efe y Europa Press han señalado que la persona a la que se veía disparando contra las fotografías de integrantes del Gobierno español es un exmilitar, que ha sido detenido por la Guardia Civil, y puesto en libertad horas después. Queda ahora a disposición de lo que determine la autoridad judicial.

El arrestado responde a las iniciales F.B.J. y tiene 44 años (nació en 1975). Su residencia está fijada en Málaga y, según adelantaron fuentes policiales, es un exmilitar que actualmente ejercía como taxista y vinculado a movimientos de extrema derecha.

Además, tiene antecedentes por violencia machista y usó en la grabación un arma que no es de su propiedad, ya que no dispone licencia para el uso de armas.

También se ha localizado en la capital malagueña la galería de tiro, de carácter privado y perteneciente a una armería deportiva, en la que se grabaron las imágenes.

La Policía española prosigue con las indagaciones en torno a la grabación de este vídeo que llevó ayer a la Abogacía del Estado a anunciar que llevaría el caso ante la Fiscalía.

Las pesquisas policiales se iniciaron de oficio tras la difusión en redes sociales de este vídeo donde aparecía un individuo junto a otros en una galería disparando a fotografías del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

Policía y Guardia Civil abrieron de oficio sendas investigaciones en torno a la procedencia del vídeo y las personas que participan en él. En un comunicado, el Gobierno español mostró «su total repulsa y condena de estas imágenes, que contienen amenazas graves y siembran el odio».

«Hechos así alimentan a los sectores más ultras de la sociedad que pretenden destruir valores esenciales de nuestra democracia y de nuestra Constitución, como son la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política», subrayó el Gobierno.