Gaizka Garitano ha arrancado la comparecencia enviando un abrazo de parte de todo el Athletic a Juan Carlos Unzue, que ayer dio a conocer que tiene ELA. El técnico de Derio ha reconocido la importancia del partido de este sábado ante el Betis tras los empates contra Eibar y Atlético. El conjunto rojiblanco necesita una victoria en San Mamés para acercarse a los puestos europeos, teniendo en cuenta que el martes visitan el Camp Nou. «Tenemos que ganar para hacer buenos los empates», ha asegurado.
El entrenador vizcaino ha señalado que debido al desgaste físico acumulado, con el tercer partido en apenas seis días, realizará más cambios que contra el Eibar en la alineación titular. Vesga y Larra fueron las novedades en Ipurua por lo que no sería de extrañar el regreso de Unai López a la medular, además de alguna variación más en las bandas y en las posiciones de ataque. En este sentido, ha dicho que se guardará alguna «bala» para la segunda mitad y ha adelantado que Asier Villalibre no está todavía en condiciones de salir de inicio ya que solo ha podido entrenar dos días con el grupo.
A Garitano le han cuestionado sobre la situación de Beñat y San José. El de Igorre se quedó fuera de la última convocatoria y el navarro no ha disputado todavía ningún minuto en estos dos partidos. Terminan contrato el 30 de junio, pero a día de hoy no se ha hecho público ningún acuerdo para prolongar su vinculación. El técnico ha comentado que cuenta con ellos hasta final de temporada y que la no citación de Beñat contra el Eibar respondía a «decisiones técnicas». «Son dos jugadores a los que quiero y aprecio, en mi vida tomaría una decisión sobre ellos que no fuera deportiva», ha señalado.
Con Rubi discutido y sin Joaquín
Al igual que el Athletic, el Betis necesita un resultado positivo para reconciliarse con su afición. Tras perder contra el Sevilla y empatar ante el Granada en casa, Rubi se juega el puesto en San Mamés. El conjunto verdiblanco realizó una fuerte inversión esta temporada con el objetivo de pelear en la parte arriba de la clasificación, pero no han logrado conformar un bloque competitivo.
El Betis es un equipo al que si le dejan jugar con comodidad tiene una gran capacidad de hacer goles con jugadores habilidosos arriba. En el partido de la primera vuelta en el Villamarín le dieron un repaso al Athletic con tres goles en media hora de un Joaquín, que no estará en San Mamés por lesión. Javi García y Sidnei también son baja. El Athletic no supo presionar bien la salida del balón de los andaluces y se vio superado. En la segunda mitad Garitano recurrió a una defensa con tres centrales para hacer frente al sistema del Betis y acabaron luchando por el empate. El entrenador vizcaino dijo que ha revisado el partido para no repetir errores. También advertía sobre la velocidad que tienen para salir a la contra y en jugadas de estrategia con centrales como Bartra, Feddal y Mandi.
Los verdiblancos tan solo han ganado un partido fuera de casa esta campaña y son el segundo equipo de la Liga que más goles ha encajado con 47 tras el Mallorca.
Asier Córdoba, futuro incierto en Lezama
El Bilbao Athletic continua preparando la fase de ascenso a Segunda que disputará a finales de julio en Andalucia. Al mismo tiempo, el filial perfila la plantilla para el próximo curso que dependerá en gran medida de la categoría en la tenga que competir. Renovado durante el confinamiento Jon Morcillo y ascendidos desde el juvenil Nico Serrano y Nico Williams, el futuro de Asier Córdoba en Lezama es incierto. El hermano menor de Iñigo, zurdo como él, es nacido en 2000 y se mueve en las posiciones de ataque. Además, tiene un buen disparo como demostró con el gol anotado en el último encuentro contra el Real Unión antes del parón. Internacional en categorías inferiores con la selección española lleva dos temporadas en el Bilbao Athletic al que ascendió directamente desde el juvenil.
Sin embargo, no ha terminado de asentarse en el filial y todo apunta a que no seguirá en Lezama a pesar de que le habrían planteado prolongar el contrato. Desde algunos medios indican que recalará en el Osasuna Promesas las dos próximas campañas, aunque el Alavés también se habría interesado para incorporarlo al segundo equipo.
Sería un caso similar al protagonizado por el vizcaino Borja Sainz Eguskiza, autor del primer gol del conjunto gasteiztarra en el derbi ante la Real, que pasó del juvenil rojiblanco a la cantera del Alavés hace un par de campañas. Sainz es de Leioa y proviene de una saga de futbolistas. Su padre Iñaki Sainz jugó en el Eibar y su tío Carlos García en el Athletic entre los noventa y principios del siglo XXI.