Contra el Athletic fue un remate de Quique González que se marchó lamiendo la base del poste en el último minuto y ante el Getafe ha sido un ajustadísimo fuera de juego que dejaba sin efecto el tanto de Bigas y la consiguiente remontada del Eibar. Por segunda jornada consecutiva, los azulgranas se quedan con la miel en los labios tras una buena actuación y tras, de nuevo, haber empezado encajando un gol. El triunfo se le vuelve a resistir al equipo eibarrés que, mínimo consuelo, mantiene las distancias con el descenso aunque, a expensas de lo que haga mañana el Celta, puede perder un puesto en la clasificación.
Los armeros han afrontado el partido del Alfonso Pérez con media docena de novedades en la alineación. Burgos, Bigas, Inui, Diop, Charles –primera aparición en el once– y Cristóforo han sustituido a Correa, Paulo, Pedro León, Expósito, Orellana y Kike García en un equipo en el que sólo un jugador ha repetido titularidad ante Real Madrid, Athletic y Getafe; Anaitz Arbilla, con 265 minutos disputados en una semana. Pese a la pequeña, y esperada, revolución, el equipo ha ofrecido las mismas sensaciones que en los dos partidos anteriores: ha reiniciado la Liga muy fuerte físicamente y los resultados no premiando el esfuerzo de un equipo que, durante muchos momentos de los partidos ha sido superior a sus rivales. También lo fue en un partido tan competido como cabía prever y que, si los resultados los decidiera un jurado, probablemente habría caído de su lado. Pero los decide el acierto, el de los dos rivales… y el de los árbitros, en el campo y en la sala VOR.
El primer tiempo ha sido duro, por aburrido para el espectador y por disputado para los dos equipos. El Eibar se ha metido más en campo contrario pero no ha podido generar el más mínimo peligro ante un rival que prácticamente no ha pisado el área azulgrana hasta el gol. Llegaba en el minuto 30, con un balón desde la izquierda de Cucurella que Ángel ha metido en el área para que Etebo marcase.
Las pocas esperanzas que pudiera tener el Eibar se han esfumado y más viendo que desde ese momento ni siquiera ha sido suya la superioridad territorial. Pero en la última acción previa al descanso, su esfuerzo se ha encontrado un premio inesperado. Una falta falta rechazada que Cote ha colgado al área para que peinara Enrich y marcara Charles.
En la segunda parte los armeros, que están mostrándose físicamente muy fuertes en este reinicio de la temporada, no sólo han vuelto a llevar la iniciativa con más o menos claridad, sino que han tenido más ocupado, o al menos preocupado, a David Soria. Charles, Escalante o Cristóforo han rematado en busca del gol. Y Bigas lo ha encontrado en el 85, cabeceando un balón centrado por Diop. Pero por milímetros, o incluso menos, el VAR ha decidido que el central armero estaba fuera de juego.
El Eibar volverá a intentarlo el jueves en Ipurua, donde recibe al Valencia (19.30). Todavía con tres puntos de ventaja sobre el descenso y con una jornada menos por delante para aguantar a flote. Pero también con la necesidad de reencontrarse cuanto antes con la victoria para evitar que cualquier golpe de sus perseguidores le envíe al infierno.