Manex ALTUNA

El orgullo de competir con jugadores de Lezama en un escenario como el Camp Nou

Pese a la derrota ante el Barcelona, un dato enorgullece y refuerza el trabajo de formación desarrollado en Lezama: diez de los futbolistas que salieron de inicio han jugado en el Bilbao Athletic. Garitano alabó el esfuerzo de los menos habituales y, en especial, a Balenziaga y De Marcos.

El Athletic presentó una alineación ante el Barcelona con diez jugadores que han jugado en el filial. (@AthleticClub)
El Athletic presentó una alineación ante el Barcelona con diez jugadores que han jugado en el filial. (@AthleticClub)

Sobre la cantera del Athletic se escuchan muchas teorías cuando los resultados del primer equipo no acompañan. Durante los últimos años la labor de José Mari Amorrortu ha sido puesta en tela de juicio sin reparar en los datos objetivos. El conjunto rojiblanco se regenera y sobrevive, en gran medida, gracias al trabajo que se desarrolla en la formación. Por citar ejemplos recientes Unai Simón se ha asentado en la portería tras la marcha de Kepa Arrizabalaga o Yeray y Núñez demuestran cada fin de semana que son dos grandes centrales después del hueco dejado por Laporte.

Garitano recordaba una vez más, tras ganar al Betis, que el Athletic no ha realizado ninguna contración esta temporada. Salvo fichajes puntuales es la tónica habitual en un equipo que compite con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. Es su particular filosofía que a veces sale reforzada incluso después de cosechar una derrota. Porque más allá del resultado, importan las formas y el Athletic cayó en el Camp Nou por la mínima, pero los aficionados se mostraban orgullosos por el rendimiento y por una alineación basada en futbolistas con pasado en Lezama.

Diez de los jugadores que entraron en el once habían jugado en el filial antes de dar el salto al primer equipo. Salvo Balenziaga que fichó por el Athletic procedente de la Real e, incluso, De Marcos que alternó el Bilbao Athletic con apariciones con el primer equipo tras llegar al Athletic con 20 años procedente del Alavés.

Por su parte, Mikel Vesga recaló en el segundo equipo rojiblanco con 21 años y Lekue entró en el Basconia -tercer equipo con 19-. Y es que siete de los titulares habían jugado en los juveniles del Athletic. En este sentido, tampoco hay que olvidar que Unai López y Oihan Sancet pasaron por Zubieta y Tajonar, respectivamente, antes de llegar a Lezama.

En la segunda mitad entraron otros tres jugadores que han pasado por la cantera rojiblanca como Muniain, Villalibre y Capa. El caso del de Ezkerraldea es bastante curioso ya que después de estar en alevines e infantiles tuvo que hacer carrera en el Danok Bat -club convenido- y en el Eibar. Dani García, que también creció en el conjunto armero tras formarse en Zubieta- y Raúl García, baluarte de la cantera de Osasuna, fueron el resto de cambios.

Rotaciones y un «grupo de buenos amigos»

Garitano explicaba tras el encuentro que optó por realizar rotaciones ante el Barcelona por el cansancio acumulado en algunos jugadores. El entrenador rojiblanco se ha caracterizado por apostar por un bloque con aportaciones puntuales, pero en el Camp Nou realizó hasta seis cambios. Y el rendimiento fue satisfactorio. Los menos habituales demostraron que están capacitados para disputar más minutos. Oihan Sancet o Lekue aprovecharon su oportunidad y Garitano ensalzó la labor de Balenziaga y De Marcos.

El de Zumarraga rindió a muy buen nivel en un partido complicado, aunque en el gol de Rakitic quizá pudo hacer algo más al igual que Yeray. En cuanto al jugador alavés, que ejerció de capitán y jugó en el lateral derecho, ya dejó buenas sensaciones en los pocos minutos que disputó ante el Betis con dos apariciones por banda que terminaron con el taconazo al larguero de Villalibre y un remate peligroso de Vesga. Orgulloso por el rendimiento colectivo, De Marcos consideró que el resultado más justo hubiera sido un empate y resaltaba que «somos un grupo de buenos amigos compitiendo hasta el final contra rivales como el Barcelona. Esto es el Athletic».

El técnico de Derio también destacaba que su equipo buscó la igualada hasta los instantes finales, pero admitía que les faltó frescura en la segunda mitad para elaborar las jugadas de ataque. Según asumía, el trabajo defensivo realizado durante una hora les pasó factura y no pudieron acertar en el último pase.

Sobre las opciones europeas, Garitano insistió en la necesidad de sumar de tres en tres para intentar meterse en los puestos de arriba al final de temporada. En este sentido, puso énfasis en que la clave estará en sacar adelante los partidos en San Mamés. El sábado llega a Bilbo un Mallorca que intenta escapar de los puestos de descenso.