Elkarrekin Podemos ha dado comienzo a su campaña electoral para las elecciones del 12 de julio con un acto en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz, donde la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha estado acompañada de de Pilar Garrido, coordinadora autonómica de Podemos-Ahal Dugu, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, entre otras.
Gorrotxategi ha comenzado el acto con un recuerdo para todas las personas que han fallecido víctimas del covid-19 y para sus seres queridos, sin olvidarse tampoco de los trabajadoras que «han perdido su empleo, están en ERTE o han tenido que cerrar su negocio». También ha querido agradecer el esfuerzo a todas las plantillas de los servicios esenciales, como la sanidad pública, del personal de limpieza, supermercados o farmacias.
Tras esos agradecimientos la candidata de Elkarrekin Podemos ha destacado que el próximo 13 de julio «nos encontramos ante la posibilidad real de que Euskadi amanezca con más esperanza».
Gorrotxategi ha sostenido que este país enfrenta ahora «el gran reto de la reconstrucción». «El virus nos ha enseñado que debemos proteger lo común y es que no se puede hacer negocio con nuestros derechos fundamentales», ha subrayado.
Por eso, ha apostado por un Gobierno que «proteja y refuerce» la sanidad pública; que mejore las condiciones laborales de sus plantillas; que fortalezca nuestro sistema de protección social para acabar con la pobreza; y que revise el modelo de residencias «porque las personas mayores merecen dignidad, no son objeto de negocio para que se beneficien unos pocos».
Del mismo modo, ha abogado por una reflexión «seria y conjunta» sobre un sistema de cuidados que, «con la pandemia, ha saltado por los aires cargando aún más las espaldas de las mujeres».
«Hemos aprendido que la nueva normalidad no puede construirse sobre las bases de un sistema depredador, un modelo neoliberal que destruye nuestro medio ambiente. Solo una transición verde de nuestra economía y la apuesta por modelos de producción y consumo sostenibles pueden evitar que se repitan los mismos errores», ha expresado.
Gobierno progresista
Gorrotxategi ha señalado que la CAV se encuentra «en un momento histórico», y que tras 40 años de gobierno «de la derecha vasca y la patronal», se dan las condiciones para construir un gobierno progresista. «Ahora mismo, podemos ponernos a trabajar en un gobierno tripartito que mire a la izquierda, aprendiendo de los movimientos sociales y sindicales, y poniendo en el centro de la acción pública a la mayoría social», ha apuntado Gorrotxategi sin nombrar directamente ningún partido.
Pero para ello ha insistido en que hace falta «diálogo y entendimiento» entre «sensibilidades diferentes» y ha pedido «honestamente» que las fuerzas progresistas se sienten a «hablar de las cuestiones concretas que afectan a la vida de la gente».
«Euskadi debe tener un Gobierno progresista que lleve a cabo propuestas innovadoras que mejoren sustancialmente la vida de los vascos y las vascas. Es hora de tener un ley de cambio climático ambiciosa y una empresa pública de energía. Es hora de potenciar y blindar nuestra sanidad pública, de aumentar la inversión en educación con un compromiso firme por la escuela pública, de apostar por una nueva política fiscal, con un sistema redistributivo que no castigue a quienes menos tienen y a quienes peor lo están pasando» ha explicado Gorrotxategi.
En este sentido, ha matizado que eso debe hacerse con perspectiva de género, «desde el feminismo como eje vertebrador de todas las políticas públicas: cerrando la brecha salarial, impulsando un sistema público de cuidados y librando a Euskadi de las violencias machistas».
Finalmente, Gorrotxategi ha pedido el voto asegurando que «solo con un Elkarrekin Podemos-IU determinante será posible aspirar a este tripartito, al gobierno al que aspira la mayoría de este país».
«El PNV no es realmente patriota»
Por su parte, Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU, ha cargado con un duro discurso contra el PNV, al que le ha acusado de «no ser realmente patriota» y de ser «el único responsable de nuestra situación social».
«Se llaman patriotas pero no lo son, porque sus preocupaciones se han orientado a las élites económicas, a sus negocios para sacar el máximo beneficio, a cuidar los intereses de su clase, la clase alta y acomodada, sin importarles la destrucción de nuestro entorno natural ni la explotación de los y las trabajadoras», ha argumentado Salud.