NAIZ

El colectivo LGTBI+ cancela marchas pero no reivindicaciones por la pandemia

Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo LGTBI+ en Nueva York, la comunidad LGTBIQ se ha dado cita este fin de semana esencialmente en línea para un maratón digital debido a la pandemia de covid-19.

Activistas LGTBI+, durante la marcha celebrada en Taipei. (Sam YEH / AFP)
Activistas LGTBI+, durante la marcha celebrada en Taipei. (Sam YEH / AFP)

Internet ha sido el lugar donde se ha celebrado este fin de semana el Día Internacional de la Liberación Sexual. Mascarillas arcoíris, pregones en Internet, marchas virtuales, murales reivindicativos... Estas serán las imágenes del Orgullo 2020 a consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha convertido esta conmemoración en la más atípica en 51 años de historia.

Pese a todo, los organizadores han decidido no aplazar las celebraciones y llevar sus reivindicaciones a las redes y a los balcones durante toda una semana.

Ha habido algunas manifestaciones pequeñas para conmemorar el aniversario de la primera marcha del Orgullo celebrada en Nueva York hace medio siglo, pero la mayoría de las iniciativas han transcurrido bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas.

La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se ha quedado este año sin desfile. Su lema fue ‘Aplazada, pero siempre unida’. Aún así, una quincena de personas se juntó ayer en la capital británica.

«Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTBIQ», insistió el veterano activista Peter Tatchell, de 68 años. Últimamente los desfiles del Orgullo se han transformado en oportunidades comerciales para las empresas llamadas "gayfriendly", lo que varios feminismos han criticado porque el capitalismo está intentando apropiarse de la lucha.

En Berlín, varios miles de personas desfilaron por sus calles y recibieron el apoyo del ministro de Exteriores, Heiko Maas: «¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas».

En Viena, unos 200 coches y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables marcharon por la famosa avenida del Anillo.

En Bélgica, uno de los pocos países que si calebrará el Orgullo en el formato tradicional, pero en agosto, se están organizando, desde ahora y hasta esa mes, debates influidos por la preocupación por la sanidad provocada por la pandemia.

«Este año, el Festival del Orgullo belga estará dedicado a la salud mental y física», dijo en un comunicado la asociación The Belgian Pride, que coorganiza el evento junto con otros colectivos LGBT+. «Queremos llamar la atención sobre los muchos desafíos que tienen que ser abordados, como la prevención del VIH y la accesibilidad a los servicios de salud para las personas transgénero».

Además, dicen, «La salud mental no parece mejorar. Varios estudios muestran que las personas LGBTI siempre tienen un riesgo mucho más elevado de sufrir problemas de salud mental y un riesgo mucho mayor de pensamientos y tentativas de suicidio».

Maratón digital

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de vídeo en homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial, protesta que marcó el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.

«Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país (Estados Unidos) hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ», sigla que incluye a las personas queer (que no se sienten representadas por el resto de colectivos), dijo.

En México, activistas han exigido justicia para los crímenes de odio durante un maratón digital que ha sustituido a su marcha anual del Orgullo Gay.

«Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género», han señalado los organizadores.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos fueron iluminados la pasada noche con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea, aunque por lo general el Orgullo LGTBI+ suele celebrarse en noviembre en el país.