Asier ROBLES

Gorrotxategi (EP-IU) ataca al PNV por la gestión de la covid-19 en su mitin con Irene Montero

Irene Montero ha participado este miércoles en la campaña de las elecciones al Parlamento de Gasteiz para apoyar a Elkarrekin Podemos-IU. El acto ha tenido lugar en el Kursaal de Donostia, donde la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha aprovechado para atacar duramente al PNV por la gestión de la covid-19.

Miren Gorrotxategi e Irene Montero, en el mitin de Elkarrekin Podemos en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU).
Miren Gorrotxategi e Irene Montero, en el mitin de Elkarrekin Podemos en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU).

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado en el acto en el Kursaal que la ministra de Igualdad, Irene Montero, «no solo ha participado en el mitin porque toque hacer campaña, sino porque somos conscientes de que nos encontramos ante un momento clave para el futuro de este país».

Tras recordar a las más de 1.500 personas que han perdido la vida por la covid-19 y agradecer el esfuerzo a «las personas que nos han cuidado, protegido y salvado», Gorrotxategi ha subrayado que «además» nos tenemos que enfrentar ahora «a una crisis socioeconómica sin precedentes».

Como reflejo de esa crisis, Gorrotxategi ha expuesto algunos datos, como el incremento del paro hasta las 142.000 personas, la caída de empresas, la bajada del 21,8% de la recaudación fiscal o el informe de Oxfam que dice que la pandemia dejará 15.552 pobres más en la CAV.

«Estos datos nos sitúan ante la amenaza de que la salida de esta crisis la vuelvan a pagar, una vez más, las trabajadoras, los trabajadores, y las personas más vulnerables», ha alertado.

Junto a ello, Gorrotxategi ha criticado duramente al PNV por la gestión de la crisis sanitaria y le ha acusado de «anteponer los beneficios de las grandes empresas, a la salud de la clase trabajadora, como Donald Trump».

La candidata ha recordado la reticencia de los jeltzales a la hora de aceptar la paralización de la actividad no esencial que decretó el Gobierno español en el momento más crítico de la pandemia. También ha recordado cuando Arantza Tapia, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, argumentó que «el debate no es salud o economía, sino que han de ayudarse mutuamente y que son compatibles».

«¡Excusas para no entorpecer la agenda Confebask! Para el PNV, se podía seguir trabajando porque enfermar en Euskadi seguía siendo rentable. La posibilidad de perder la vida, pasarse semanas intubado o contagiar a familiares, para ellos era una circunstancia políticamente asumible», ha remarcado Gorrotxategi.

Montero, tripartito de izquierdas «posible y necesario»

En su intervención, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que es «posible y necesario» un gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi «a la altura de las necesidades y de los desafíos que tenemos en el conjunto del Estado», que «blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad».

En este sentido, Montero ha afirmado también que la crisis del covid-19 «ha puesto de manifiesto con contundencia que una sociedad no puede existir sin cuidados» y ha lamentado que haya quedado patente que «existen tan pocas herramientas de conciliación real en España».

La ministra también ha señalado que los recortes y las privatizaciones que se han dado en las últimas décadas han sido «un profundo error»: «Desde el punto de vista económico, porque han sido ineficaces, y desde el punto de vista humano, porque han generado más dificultades para el acceso a servicios y derechos fundamentales».

Propuestas

Además, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos ha citado algunas de sus propuestas que lleva explicándolas a lo largo de la campaña: Integrar en Osakidetza todos los servicios relacionados con la salud; impulsar un pacto por la industria sostenible, la transición ecológica y la economía circular; crear una empresa pública de energía; blindar la educación pública; impedir los deshaucios y movilizar la vivienda vacía; impulsar la creación de una fiscalía anticorrupción en la CAV...

«Sabemos que estas son las medidas que necesita Euskadi, y también sabemos que estas políticas jamás las llevará a cabo la derecha vasca», ha destacado en referencia al PNV, al que también le ha criticado que defienda el fracking y haga una política fiscal «como la del PP de Madrid». Gorrotxategi también ha vuelto a insistir, como ya lo hizo ayer en Gernika, en un Gobierno tripartito progresista.