Iñaki IRIONDO

La Junta Electoral investiga una denuncia por ilegalidad electoral contra Iñigo Urkullu

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma investiga una denuncia presentada por Elkarrekin Podemos para que se considere que la participación de Iñigo Urkullu en el acto de presentación del proyecto Ekienea sea considerada como una infracción de la ley electoral y se sancione al PNV por ello con una multa de 2.700 euros.

Presentación del proyecto en la localidad alavesa de Armiñón. (@Araba_Eus)
Presentación del proyecto en la localidad alavesa de Armiñón. (@Araba_Eus)

La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma, en su última reunión del 29 de junio, decidió investigar una denuncia presentada por Elkarrekin Podemos por un acto en el que participó Iñigo Urkullu y ha pedido más información a las partes implicadas y a EiTB la grabación del acto.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU comunicó a la Junta Electoral que «en el día 24 de junio de 2020, según recogen distintos medios locales, el actual Lehendakari y candidato del Partido Nacionalista Vasco, don Iñigo Urkullu, ha asistido a la presentación del proyecto Ekinea, en la localidad de Armiñon, planta fotovoltaica en la que participa el EnteVasco de la Energía». Y en su escrito hace referencia a las informaciones sobre el acto recogidas en NAIZ y ‘El Correo’. Además, incluye una fotografía.

La formación morada considera que ese acto público «podría suponer una infracción del artículo 68.bis.2 y concordantes de la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco». Dicho artículo señala que desde la disolución del Parlamento hasta la celebración de las elecciones «no se permitirá [a los poderes públicos] la realización o difusión de cualquier acto de inauguración, presentación o exposición de obras o servicios públicos o proyectos de estos , sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en el referido periodo».

En su escrito, Elkarrekin Podemos solicita que el acto en el que participó Iñigo Urkullu sea considerado contrario a la legislación electoral y, previa tramitación del expediente de rigor, imponer al PNV la sanción de 2.700 euros correspondiente al artículo 68.bis.3 de dicha ley.

La JECA busca pruebas

La Junta Electoral no ha desechado esta denuncia, sino que la investigará porque considera que los hechos expuestos no pueden darse por probados. Por ello, acordó «dirigirse al Gobierno Vasco, al Ente Vasco de la Energía (EVE), la Diputación Foral de Álava, a Iberdrola, y a la Corporación Mondragón, presentes en el acto, a fin de que remitan a esta Junta información detallada del mismo: Convocatoria, desarrollo del acto, transcripción de los discursos y notas de prensa».

Igualmente, la Junta acuerda dirigirse a EiTB para que remita la grabación del acto de presentación de dicho proyecto Ekienea.