EH Bildu presentó ayer un requerimiento ante la Junta Electoral de la CAV en el que exige medidas para que aclare cómo se van a compatibilizar las medidas sanitarias exigidas por el coronavirus con el derecho a voto. No pide la anulación de los comicios en la zona.
El alcalde de la localidad guipuzcoana, Adur Ezenarro, también se preguntó si Lakua va a establecer «medidas extraordinarias» para este domingo y «qué va a pasar» con las mesas electorales, «teniendo en cuenta que se está aislando a un montón de personas».
El foco detectado en Ordizia el pasado fin de semana suma, según datos del miércoles, un total de 48 contagios, más de la mitad de ellos residentes en el municipio, lo que ha llevado a decretar el uso obligatorio de la mascarilla entre los vecinos y a la adopción de otras medidas como el cierre de parques, polideportivo, biblioteca y reducción de aforo en establecimientos hosteleros, entre otras.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, señaló ayer en un mitin en Donostia que «si es seguro ir al monte, si es seguro ir a la playa, tanto o más seguro es ir a votar».