En una comparecencia en la que ha realizado una primera valoración de lo que estos comicios al Parlamento de Gasteiz le han deparado al PSE, Idoia Mendia ha admitido que «nos hubiera gustado obtener una fuerza mayor», pero ha proclamado que «de estas elecciones sale un PSE más fuerte y primera fuerza entre las izquierdas no nacionalistas». «Hemos recuperado el lugar que nos corresponde», ha abundado.
Mendia ha hecho referencia de esta manera a que el PSE ha sobrepasado en estos comicios a Elkarrekin Podemos y se ha situado como tercera fuerza del Parlamento de Gasteiz por detrás del PNV y EH Bildu, al obtener 10 escaños, frente a los 9 de hace cuatro años.
Ha señalado que le hubiese gustado haber obtenido un «mandato» más fuerte de la ciudadanía pero que dada la alta abstención registrada en las elecciones «y que esta siempre juega en contra del PSE, como está demostrado en otros comicios», ha considerado que haber subido un escaño «es un muy buen resultado».
Mendia ha emplazado también al PNV, al que ha reconocido como claro ganador de estas elecciones y que es, por tanto, a quien le toca decidir con quién quiere gobernar, que «ponga cuanto antes en marcha el reloj institucional» para conformar el nuevo Parlamento.