El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) recuerda ante la obligación vigente desde hoy en la CAV –y a partir de mañana, viernes, en Nafarroa– de llevar las mascarillas con independencia de la distancia interpersonal que «no basta con llevarlas, hay que utilizarlas bien».
Entre los errores más comunes figuran que la nariz no esté cubierta por la mascarilla, tocarla con las manos, guardarla en el bolsillo o «creer que con la mascarilla quirúrgica –la más utilizada en Gipuzkoa–, estamos protegidos».
«Este tipo de mascarilla sirve, no tanto para evitar contagiarnos, sino para evitar contagiar a los demás, por eso es tan importante que la llevemos todos», subraya el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia.
Entre las «pautas esenciales» para hacer un «uso correcto» de las mascarillas, el COFG destaca la limpieza o higienización de las manos antes del uso o manipulación de la mascarilla; no retirarla al hablar o toser; debe cubrir nariz y boca «siempre»; no se debe tocar y «nunca» se debe meter el dedo por dentro; retirarla tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido; usarla «siempre» desde el mismo lado y guardarla en una bolsa de plástico y de cierre fácil.