Mikel Insausti

‘Superagente Makey’: El muni que soñaba con dejar de poner multas

El humorista Leo Harlem, en una comedia hecha a su medida. (NAIZ)
El humorista Leo Harlem, en una comedia hecha a su medida. (NAIZ)

SUPERAGENTE MAKEY
Estado español. 2020. 94’.                                       
Dir.: Alfonso Sánchez. Guion: Jorge Lara y Fernando Pérez. Prod.: Eduardo Campoy (Álamo Producciones) y Mercedes Gamero (Atresmedia Cine). Int: Leo Harlem, Jordi Sánchez, Silvia Abril, María Sabaté, Vicente Gil, Óscar Higares. Fot.: Fran Fernández Pardo. Mús.: Zacarías M. De La Riva.


La inventiva del humorista sevillano Alfonso Sánchez y su colega Alberto López se ha ido apagando a medida que se han ido haciendo más conocidos o su público potencial se ha ido ampliando. Empezaron muy bien con la comedia independiente ‘El mundo es nuestro’ (2012), para después caer en la dependencia de los tópicos del humor localista en ‘El mundo es suyo’ (2018) y ‘Para toda la muerte’ (2020).


Para ‘Superagente Makey’ (2020), Alfonso Sánchez ha contado con un mayor lanzamiento de Atresmedia Cine, ya sin su socio de toda la vida. Ahora la estrella de la función es el monologuista Leo Harlem, al frente de otro divertimento hecho a su medida, por lo que su personaje vuelve a ser un tipo campechano y humilde al que un día le empiezan a ocurrir cosas increíbles que dan un vuelco a su vida corriente.

Aquí va de uniformado, de policía municipal de Carabanchel, al que degradan por su exceso de celo en el cumplimiento del deber. Su nuevo destino es la Costa del Sol, y allí su rutina consistente en poner multas se verá bruscamente interrrumpida por un asunto de narcotráfico internacional.

La parte sentimental vendrá del reencuentro con su distanciada hija.