Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado este miércoles la firma de un acuerdo con los Departamentos de Salud y de Defensa de Estados Unidos por 1.950 millones de dólares (1.685 millones de euros) para asegurar cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus para los estadounidenses.
Según este acuerdo, el Gobierno pagará esta cantidad y recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez fuese aprobado por al Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU.
«Estamos honrados de ser parte de este esfuerzo para ofrecer a los estadounidenses acceso a protección de este virus letal», ha señalado Albert Bourla, presidente de Pfizer, en un comunicado.
Posteriormente, podría adquirir 500 millones de dosis más si lo considera necesario.
«Tomamos pronto la decisión de comenzar nuestro trabajo clínico y fabricando a gran escala a nuestro propio riesgo ara asegurar que el producto estaría disponible de manera inmediata si nuestras pruebas clínicas son exitosas y se les otorga una Autorización de Uso de Emergencia», agregó Bourla.
Por su parte, el secretario estadounidense de Salud, Alex Azar, destacó que con este acuerdo «se amplían las probabilidades de que tendremos una vacuna segura y efectiva tan pronto como a final de año».
Todavía en Fase II
Pese a este contrato, la candidata a vacuna todavía no está aprobada su distribución en ningún país del mundo. El programa BNT162 se basa en la tecnología y el desarrollo de BioNTech, aunque aprovecha la capacidad de producción de Pfizer. ACtualmente se encuentra en la fase II de en ensayos y espera iniciar la fase III a finales de este mes.
Pfizer asegura que puede producir 1.300 millones de dosis a finales de 2021.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este martes de que la pandemia del coronavirus «empeorará» en el país, en un giro en su postura después de haber minimizado su impacto, e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora.
Estados Unidos alcanzó este martes las cifras de 3.891.893 casos confirmados de covid-19 y de 141.845 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance supone 68.524 contagios más que el lunes y de 923 nuevas muertes.
Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados que reportan más contagios diarios, Nueva York se mantiene todavía como el más golpeado.