El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que este viernes por la mañana un socorrista fuera de servicio que se estaba bañando en La Concha, a la altura de los relojes, ha visto un ejemplar de tintorera, también conocido como tiburón azul, que se suma a los que aseguró haber observado ayer un bañista en la zona de las boyas que delimitan la zona de baño.
Por tanto, la playa de La Concha presenta este viernes, por segundo día consecutivo, bandera amarilla por el avistamiento de este especie de tiburón. Se recomienda el baño con precaución, mientras que socorristas en motos de agua tratan de comprobar la presencia del tiburón en la bahía.
La tintorera (Prionace glauca) no es una especie agresiva, tiene una longitud media de 2,5 metros y un peso de 80 kilos y su presencia se observa en todos los mares y océanos del mundo.
Se trata de un tiburón de cuerpo y hocico alargados y ojos grandes que se alimenta de pequeños peces pelágicos y cefalópodos y generalmente se mueve entre los 60 y los 300 metros de profundidad, aunque no es infrecuente que se puedan acercar a las costas.
Hace diez días las playas donostiarras de La Concha y Ondarreta fueron cerradas ante la posibilidad de que se hubiera avistado un tiburón pero al parecer fue una falsa alarma. La Guardia Civil activó el dispositivo de búsqueda pero, una hora después, al no presenciar nada levantaron el dispositivo y volvieron a posibilitar la entrada en las playas.