NAIZ

La tripulación de la Estación Espacial se refugia en el sector ruso tras una fuga de aire en el de EEUU

La tripulación de la Estación Espacial Internacional ha tenido que refugiarse en el segmento ruso debido a una fuga de aire detectada el jueves en el segmento estadounidense.

La Estación Espacial Internacional. (NASA)
La Estación Espacial Internacional. (NASA)

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) ha tenido este viernes que desplazarse y encerrarse en el segmento orbital ruso mientras busca el origen de una fuga de aire detectada el jueves.

«Se ha llevado a cabo el cierre de las escotillas del segmento estadounidense y de la escotilla entre ambos segmentos», ha indicado a Sputnik el servicio de prensa de la Agencia Espacial Rusa, Roskosmos.

En este sentido, la agencia ha explicado que la «tripulación permanecerá en esta zona hasta la noche del lunes» mientras trata de resolver el problema.

Durante este periodo de tiempo se llevará a cabo un control de la presión en los distintos módulos del segmento para hallar el lugar de la fuga y solucionarlo.

La fuga de aire se registró ya en setiembre del año pasado, pero la situación ha empeorado recientemente.

Los resultados de las pruebas se esperan para fines de la próxima semana.

Según fuentes de Roskosmos, la ISS pierde unos 220 gramos de aire por día, lo que significa que hay un agujero del tamaño de 0,1 milímetros en el segmento estadounidense. La comisión de Roskosmos descartó la posibilidad de que la nave pudiera haber sido dañada en la Tierra.

La última vez que se registró una fuga de aire en la EEI fue el 30 de agosto de 2018 debido a un agujero en la nave Soyz, que fue sellado.

También hubo una fuga en 2004 en el segmento de EEUU, localizada la manguera en la apertura del módulo Destiny.