NAIZ

Experimento a tamaño real en Alemania para ver cómo celebrar grandes conciertos sin contagios

¿Podrían volver a celebrarse grandes citas musicales a pesar del covid-19? La Universidad alemana de Halle ha iniciado este sábado un gran experimento a tamaño real con 4.000 participantes. Y con los datos obtenidos, que llegarán en otoño, esperan poder dar una respuesta.

Concierto experimental de Tim Bendzko en el Leipzig Arena. (Hendrik SCHMIDT/AFP)
Concierto experimental de Tim Bendzko en el Leipzig Arena. (Hendrik SCHMIDT/AFP)

Un famoso cantante de pop alemán, Tim Bendzko, ha aceptado participar en este experimento, que consiste en ofrecer tres conciertos en un mismo día y en diferentes formatos, en la ciudad de Leipzig. La idea es que los investigadores puedan recabar datos con los que determinar cuál podría ser la mejor fórmula para la celebración de grandes eventos, tanto culturales como deportivos, evitando el contagio del público.

Aunque esperaban 4.000 espectadores, el tirón de Bendzko parece que no ha funcionado y se han presentado unos 2.200, según informa la prensa alemana. Suficiente, según los investigadores, a pesar de todo. Solo se han aceptado personas jóvenes (entre 18 y 50 años, concretamente) y sanas para tratar de limitar los riesgos.

Cómo se ha hecho

La cita, en la gran sala de conciertos de la ciudad sajona, el Leipzig Arena.

Todos los voluntarios tienen que tomarse la temperatura. También todos usan una máscara tipo FFP2 y un dispositivo para rastrear todos sus movimientos y sus contactos en el interior.

Los desinfectantes fluorescentes también deberían permitir observar qué superficies tocan los participantes con más frecuencia con las manos. Y la universidad incluso medirá las trayectorias de los aerosoles exhalados por los espectadores; estas pequeñas partículas, que según los expertos, juegan un papel clave en el contagio.

Pero la observación no comienza en la sala de conciertos. Para poder observar el comportamiento de los visitantes desde el inicio, el estudio ha arrancado en el estacionamiento Park and Ride, desde donde se ha llevado a los participantes al Arena en tranvías.

Crear un modelo matemático

Lo que buscan los investigadores de la Universidad de Halle es tratar de determinar cómo volver a autorizar grandes reuniones, como conciertos musicales o deportivos, mientras, en paralelo, se previene y evita la propagación del virus.

Con los datos recopilados, pretenden definir un modelo matemático para evaluar el riesgo de propagación en una gran sala de conciertos. Los resultados se publicarán en otoño.

Los organizadores de conciertos y todos aquellos que trabajan en el sector cultural y de entretenimiento los esperan con impaciencia. La mayoría lleva meses en el paro, en situación extrema.

En Alemania, las grandes concentraciones permanecen prohibidas hasta al menos finales de octubre y la canciller Angela Merkel ha advertido recientemente que no veía cómo se podrían relajar las restricciones en este momento ante el aumento de los casos en esta nueva ola de coronavirus en el que está sumido el país.

Alemania ha registrado más de 2.000 nuevos casos  en las últimas 24 horas, un nivel récord desde finales de abril, durante el pico de la pandemia.