NAIZ

Pol Espargaró y KTM estrenan pole en casa del fabricante austríaco

El catalán ha logrado su primera pole con KTM al ser el más rápido en la segunda calificación para el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda) y del francés Johann Zarco (Ducati).

Pol Espargaró, sobre la KTM RC 16 (Joe KLAMAR / AFP)
Pol Espargaró, sobre la KTM RC 16 (Joe KLAMAR / AFP)

El catalán Pol Espargaró (KTM RC 16) ha logrado al fin su anhelada pole con el fabricante austríaco al ser el más rápido en la segunda calificación para el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).

Espargaró le ha dado la primera pole a KTM y lo ha hecho, además, en el circuito propiedad del principal patrocinador del equipo, motivo para doble celebración.

En la primera calificación Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) ha estado un tiempo en cabeza pero en el tramo final le han superado el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), pero en los minutos finales todo ha cambiado y al final han logrado el pase a la segunda calificación Zarco y Petrucci, mientras Valentino Rossi se iba por los suelos en la curva nueve cuando intentaba superar el registro de sus rivales.

La segunda calificación ha sido un cambio continuo de líder, pero a menos de dos minutos para el final Pol Espargaró ha recuperado la primera posición al rodar apenas veintidós milésimas de segundo más rápido que Nakagami, en 1:23.580. El japonés ha intentado recuperar la primera plaza y así conseguir su primera pole, pero se ha cancelado su vuelta al superar los límites del circuito en la primera curva.

Pol Espargaró logra así su primera pole por delante de Nakagami y Zarco, que ha tenido una actuación más que encomiable, sobre todo porque el francés ha salido a la pista sabiendo que por sanción tendrá que salir a carrera desde boxes –por el accidente de la semana pasada– y, además, apenas tres días después de ser operado de una pequeña fractura de escafoides.

Joan Mir (Suzuki GSX RR) será el gran beneficiado de esta situación, pues al cumplir con su sanción Zarco, él "hereda" su puesto en la primera línea de salida, con Jack Miller, Maverick Viñales y Alex Rins en la segunda.

Marc Márquez tiene para dos o tres meses

Por otro lado, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), vigente campeón del mundo de MotoGP, estará de baja al menos dos o tres meses, hasta que esté recuperado al cien por cien, según ha confirmado este sábado su equipo.

«El campeón del Mundo de MotoGP y su equipo, Honda Racing Corporation (HRC), tras estudiar y contrastar con diferentes especialistas el alcance de la fractura en el húmero del brazo derecho que sufrió el pasado 19 de julio durante el Gran Premio de España, han decidido modificar el plan previsto de recuperación», destaca el equipo en una nota de prensa.

«El objetivo tanto de Márquez como del equipo Repsol Honda es el de regresar a la competición cuando el brazo esté totalmente recuperado, y se estima que necesitará entre dos y tres meses antes de poder subirse de nuevo a su RC213V», añade.