Tras el goteo de noticias de los últimos días, sobre todo desde las residencias, el Gobierno de Lakua ha confirmado este jueves que en la última semana se han producido 19 fallecimientos en la CAV con el covid-19 «como causa directa». Ha ocurrido exactamente entre el lunes 17 y el domingo 23.
Es el dato trágico de un parte diario con malos datos. Aumentan los positivos en estos territorios hasta 700, pero en realidad la proporción se mantiene respecto a las PCR realizadas, que esta vez han subido a 8.355 tras unos días anteriores en que no han pasado de 6.000.
En total de Hego Euskal Herria han sido 822 nuevos contagios detectados, puesto que en Nafarroa se han constatado 120 entre 1.625 PCR, con un 7,4% de positividad por tanto.
Por herrialdes, se han certificado 363 en Bizkaia, 215 en Gipuzkoa, 96 en Araba y 26 de personas que estaban aquí circunstancialmente. Comparativamente y en relación a los días y semanas anteriores, empeora claramente la situación en Gipuzkoa.
Este martes han ingresado 30 personas más en los hospitales de Osakidetza. Y el número de hospitalizados en UCI es también de 30.
Mirando localidad a localidad, Bilbo casi duplica la cifra de positivos del día anterior al pasar de 61 a 112 nuevos contagios y destaca también el aumento registrado en su área metropolitana: Barakaldo pasa de 11 a 25 casos, Getxo de 18 a 36, Santurtzi de 7 a 16 y Sestao de 4 a 39.
En Gernika el foco vinculado con una zona de ocio nocturno durante las «no fiestas» de la localidad suma siete positivos y roza el centenar de afectados.
En Gipuzkoa, con 215 nuevos positivos, la capital registra 91 casos, 25 más que ayer. Llama la atención el alza sostenido registrado en los últimos días en localidades como Irun, que en una semana ha contabilizado 62 nuevos contagios (ayer fueron 10) y de Lasarte, que tras los 13 detectados ayer alcanza los 41 en ese mismo periodo.
En Araba casi la totalidad de lo 96 casos corresponden a Gasteiz donde los contagios se han duplicado en las últimas horas al pasar de 38 a 82. Al margen de la capital destacan los 5 positivos de Agurain y los 4 de Oion.
En cuanto a Nafarroa, Iruñerria vuelve a superar a la zona de Erribera en número de nuevos casos, tras unos días en que ha ido por delante esta última debido a un foco en Tutera.
Murga e Indurain no ven problemas hospitalarios
En entrevista a Onda Cero, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reiterado que no se prevé ningún confinamiento. «Por una parte, no es necesario porque se hizo en un momento en el que estaban ingresando en nuestras UCIs 25 personas al día y, en este momento, están ingresando de una a tres personas al día», ha apuntado.
Asimismo, ha recordado que, por entonces, entraban en los hospitales más de cien contagiados por jornada, el triple que ahora. «Había también falta de EPIs que hacía muy difícil realizar las pruebas PCR. Se vivía una situación absolutamente diferente», ha asegurado.
También en Nafarroa, su homóloga Santos Indurain ha calificado la situación hospitalaria de «estable».