NAIZ

La llegada de la vacuna se adelanta: Illa la prevé para finales de año «si todo va bien»

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha vaticinado este miércoles en una entrevista que «si todo va bien» las primeras dosis de vacuna contra la covid-19 llegarán a finales de año. El acuerdo alcanzado ha sido con la farmacéutica británica AstraZeneca, aunque según ha avanzado Illa, también se está negociando con otras compañías.

Voluntaria prueba una posible vacuna en California. (Chandan KHANNA | AFP)
Voluntaria prueba una posible vacuna en California. (Chandan KHANNA | AFP)

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha augurado este miércoles que, «si todo va bien», las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, llegarán al Estado español a finales de año.

«Pero tenemos que hacer las cosas bien por sus tiempos: los expertos europeos, entre los que se encuentran expertos españoles que participan de forma activa, han de ver que las fases finales de verificación de esta vacuna dan un resultado satisfactorio», ha precisado el ministro de Sanidad en una entrevista con La Sexta.

De esta forma, si esta vacuna, que es de doble dosis, supera estas fases –actualmente, está entre la 2 y 3 de desarrollo–, «a finales de diciembre, a finales de este año, podríamos empezar a tener las primeras dosis», ha dicho.

Además, el Gobierno está negociando con otras compañías. «Hay acuerdos muy avanzados con otras cuatro y se está negociando con 2 ó 3 más, y creo que a lo largo de los próximos días podremos ir dando a conocer distintos acuerdos que se hayan cerrado a nivel europeo», ha avanzado el ministro catalán del Gobierno español.

Acuerdo con AstraZeneca

El acuerdo que ya está, de momento, es el que afecta a la que elabora AstraZeneca y que, ha recordado Illa, es fruto de los memorandos suscritos por parte de la Comisión Europea (CE) para realizar una compra centralizada que permite «una mayor masa crítica de compra» y un mayor «poder de negociación con las compañías», a la par que garantiza un acceso equitativo entre los estados.

También asegura el cumplimiento de criterios de seguridad sanitaria, puesto que será la Agencia Europea del Medicamento la que acabe validando estas vacunas, bien en régimen de autorización definitiva o condicional, ha afirmado Salvador Illa.

Con todo, Illa ha querido dejar claro que ni el Estado español ni ningún país europeo va a poner en marcha «ningún plan de vacunación que no cuente con las garantías suficientes de las agencias del medicamento que tienen que hacer una evaluación independiente».